Producción agrícola

Cansados de las importaciones, chiricanos regalan cebolla

Los productores llegaron a las 10:30 a.m. al parque Cervantes y empezaron a regalar los 50 quintales de cebolla, lo que generó la algarabía de los transeúntes que se arremolinaron en torno a los vehículos de los productores para recibir el bulbo.

Temas:

Alegría entre los parroquianos del parque Cervantes causaron los cebolleros. Alegría entre los parroquianos del parque Cervantes causaron los cebolleros.

Alegría entre los parroquianos del parque Cervantes causaron los cebolleros. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Se quejan de que el Ejecutivo vetó normas que protegen la producción nacional. Se quejan de que el Ejecutivo vetó normas que protegen la producción nacional.

Se quejan de que el Ejecutivo vetó normas que protegen la producción nacional. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los productores de tierras altas, en la provincia de Chiriquí, decidieron bajar, en caravana, de sus parcelas hasta el distrito de David para regalar más de 5 mil libras de cebolla en el parque Miguel de Cervantes Saavedra.

El presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, informó que tomaron esta decisión ante la resistencia del Gobierno de vetar los tres artículos de la Ley 11 de 2006, que regula la Autoridad de Protección de la Seguridad Alimentaria (Aupsa) que fueron reformados por la Asamblea Nacional, lo que ha permitido que continúen las importaciones que tanto los afectan. 

Señala que al continuarse con las importaciones de cebolla extranjera pierden su producción, como ha estado pasando y para que no se pierda el fruto de su trabajo prefirieron obsequiarlo al pueblo.

Los productores llegaron a eso de las 10:30 de la mañana al parque Cervantes y anunciaron su intención, lo que generó de inmediato la algarabía de los transeúntes que se arremolinaron en torno a los vehículos de los cebolleros para recibir su paquete de cinco libras por persona.

"Queremos enviar un mensaje al presidente Juan Carlos Varela, de que preste importancia a los productores de cebolla, pues de otra manera este cultivo puede desaparecer", indicó uno de los afectados.

Los artículos reformados de la Ley de la Aupsa adiciona un artículo que abarca el tema de trazabilidad, donde se establece el análisis de la ruta de los productos, como también la modificación al artículo 5, en el que se establece una coordinación con las cadenas agroalimentarias y la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias.

También se reformó el artículo 53, en que se establece que los países con los que se aplique la medida de reciprocidad de protección fitosanitaria, no se requerirá permiso o licencias previas.

Así mismo, la modificación del artículo 56 donde se establece el control previo de la importación de alimentos, que quedaría bajo la supervisión y coordinación de la Aupsa y el Ministerio de Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...