Capellanía celebra tradicional desfile de carretas

Capellanía celebra tradicional desfile de carretas Capellanía celebra tradicional desfile de carretas
Capellanía celebra tradicional desfile de carretas

2:24 p.m. - CAPELLANIA, Coclé. –Nació como una actividad de recaudación de fondos para construir un campo de juegos en la comunidad, sin embargo, hoy día es la principal celebración folclórica del pueblo. Se trata del Festival de la Carreta, en Capellanía de Natá, provincia de Coclé.

Este año el festival, en su versión número 32, se inicia hoy, sábado, con la coronación de Roselvira Fernández Barragán, mientras que mañana continúa con el tradicional desfile de carretas y culmina el lunes con actividades bailables.

HISTORIA

Son pocas las comunidades del interior de país que utilizan la carreta como medio de transporte y de carga, tal cual como se sigue haciendo en Capellanía.

Una tarde abril del año 1977, algunos lugareños reunidos cerca del parque central programaban una actividad que les permitiera recaudar suficiente dinero para crear un área deportiva. Juan de Dios Agrazal, uno de los fundadores de los festejos, recuerda que esa tarde no se llegaba a ningún acuerdo.

En medio de la reunión, los presentes vieron el paso de varias carretas que eran haladas por bueyes. Entonces, fue cuando uno de ellos exclamó: ¡haremos un festival de la carreta!

Luego de que con éxito pudieran construir el campo deportivo, decidieron repetir la festividad que hasta hoy se celebra cada año.

FESTEJOS

Quienes visiten Capellanía durante el fin de semana podrán disfrutar de diversos eventos deportivos, culturales, presentaciones folclóricas, tamboritos y de la degustación de platos típicos, como sancocho de gallina, arroz con pollo, ensalada de papas, lechona asada, empanadas y las torrejitas de maíz nuevo.

El tradicional desfile está programado para las 2:00 p.m. del domingo, y ya han confirmado su participación alrededor de 15 agrupaciones con sus carretas que estarán ataviadas con frutas de la época, utensilios de cocinas y herramientas del hombre de campo.

La fiesta continuará el lunes con una cantadera amenizada por Zacarías Marín y Artemio Bebito Vargas. Mientras que en la noche, habrá un baile con el músico típico Ulpiano Vergara y Los Distinguidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...

ÉPOCA DE DESCUENTOS Tímida  llegada de compradores en el Black Friday tropical

Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido.
Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. LA PRENSA/Luis García

Llegó el fin de año y la presión por mejorar los ingresos llega a su límite en las tiendas, que este viernes iniciaron un ...

ARGENTINA Solo quiero la verdad, dice el padre de un tripulante del ARA San Juan

Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017.
Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. AP

Luis Tagliapietra quiere hablar de su hijo, que la gente conozca a Damián, 'Lucho' para los conocidos, ese joven de 27 años ...