Carnaval 2008 superará recaudaciones del año pasado

4:18 p.m. - PANAMÁ (DPA) - La presidenta de la Junta del Carnaval de Panamá 2008, Mingthoy Giro, pronosticó hoy que la festividad superará este año los 42 millones de dólares recaudados en el 2007 y ofecerá a los turistas un extraordinario espectáculo de disfraces, carros alegóricos, comparsas y bailes.

Giro anunció este lunes en conferencia de prensa los preparativos de los cuatro días de fiesta, así como la ruta de los desfiles de 21 carrozas y la ubicación de toldos o centros de baile, para que los habitantes de la capital panameña puedan divertirse en forma sana genuinamente hasta el amanecer.

Indicó que este año arribarán, por primera vez a Panamá, comparsas de España y Cuba, lo que imprimirá al carnaval un sabor popular e internacional.

Entre los artistas invitados figuran el venezolano Oscar De León, la reina del reggaeton, la puertorriqueña Ivy Queen, el Grupo Niche y el Binomio de Oro de Colombia, y los ganadores del Premio Grammy Calle 13, quienes se presentarán en grandes tarimas.

Asimismo, participarán la orquesta Aragón, de Cuba, el Caballo Negro del merengue Johny Ventura y el Mayimbe Fernandito Villalona, de República Dominicana, entre otras estrellas de la música bailable.

Los colores nacionales serán defendidos por grupos musicales como La Factoría, Samy y Sandra Sandoval, Edy Lover, Aldo Ranks, Match Dady, Ulpiano Vergara y Los Rabanes.

La festividad en la capital panameña será encabezada por la soberana Liseth Díaz y la reinas embajadoras Liz Rodríguez y Zuyita Hidalgo, aunque en cada comunidad existen princesas juveniles. Todas las beldades han prometido un período de alegría desbordante.

Giro destacó que en los desfiles caracterizados por el gran colorido serán reintroducidos los personajes Tiburcio y Domitila, quienes representan al pueblo. Añadió que el sábado es reservado a un tema internacional, el domingo será un día cívico para destacar motivos de la cultura panameña, el lunes estará dedicado a los disfraces y el martes a las reinas.

Subrayó que en el marco de esas fiestas Panamá se ha convertido en un destino internacional de visitantes extranjeros.

El carnaval de Panamá incluye las mojaderas o culecos, en los que jóvenes y viejos arrojan agua a los peatones, a manera de broma. La tarde está reservada a los desfiles. En la noche, se realizan bailes en toldos, discotecas y clubes en los que la población brinda con vasos de ron, whisky o cerveza, al ritmo de salsa y merengue.

Al respecto, las autoridades de Salud anunciaron que se preparan para la supervisión de los negocios de expendio de comidas y la distribución gratuita de condones, para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Los grupos religiosos apelan cada año a la cordura, para evitar la promiscuidad, el desenfreno y los accidentes.

El carnaval concluye el Miércoles de Ceniza, con la ceremonia pagana del entierro de la sardina, en la que los extenuados tunantes fingen el llanto y lamentan el fin de la farsa y la diversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...