Carta de Alianza Ciudadana pro Justicia a la CSJ

El día 20 de marzo del presente, aparece publicada en el Diario la Prensa una noticia titulada: “Juez denuncia presiones”. Según la noticia existe una nota firmada por el Juez cuarto de Circuito Penal de Panamá, Alexis Ballesteros, donde as

Temas:

José Ayú Prado, magistrado presidente de la CSJ José Ayú Prado, magistrado presidente de la CSJ
José Ayú Prado, magistrado presidente de la CSJ

A continuación se reproduce el texto de la carta que la Alianza Ciudadana pro Justicia envió el pasado viernes a José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El día 20 de marzo del presente, aparece publicada en el Diario la Prensa una noticia titulada: “Juez denuncia presiones”. Según la noticia existe una nota firmada por el Juez cuarto de Circuito Penal de Panamá, Alexis Ballesteros, donde asegura que le fue solicitada su renuncia al cargo por no “seguir indicaciones” que consistía en revocar el archivo de un proceso penal.

En la misiva a la que hace referencia el diario de circulación nacional, el juez de la República asegura:

1. Que fue citado hasta en cuatro ocasiones por dos magistrados del Segundo Tribunal Superior para recibir instrucciones sobre un proceso penal.

2. Que las cámaras de vigilancia del Segundo Tribunal Superior de Justicia son testigos de las veces en que se reunió con los magistrados en privado para atender instrucciones sobre un caso.

3. El juez manifiesta su preocupación porque luego de todo lo acontecido finalmente se le ha solicitado la renuncia al cargo de juez. 

Los hechos denunciados y que son ya de conocimiento público son muy graves ya que atentan contra el principio de independencia judicial y el derecho que tenemos todos los ciudadanos a una administración de justicia donde sus jueces no estén sometidos a presiones internas ni externas. La Constitución Política de la República de Panamá en su artículo 210 dice: “Los Magistrados y Jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y no están sometidos más que a la Constitución y a la Ley…” 

Por otra parte, el artículo 286 numeral 8 del Código Judicial de la República de Panamá establece que los superiores jerárquicos no deben sugerir a jueces y tribunales la decisión de negocios pendientes en juicios contradictorios o en causas criminales. 

Consideramos que debe abrirse una investigación sobre el contenido de esta denuncia, ya que de ser cierta, estos actos deben ser sancionados de acuerdo a lo que establece el Código Judicial. 

Presiones de este tipo, especialmente cuando provienen de superiores inmediatos, genera intranquilidad, debilita los resortes de la institucionalidad y erosiona el Estado de Derecho. 

Pedimos respeto a la estabilidad laboral del juez e igualmente manifestamos nuestro rechazo a que la administración de justicia siga funcionando con jueces interinos, que dependen del favor del superior jerárquico para seguir en sus puestos. La estabilidad laboral de los jueces es vital para la buena marcha de la justicia. 

Por otra parte, no basta el nombramiento idóneo de un juez, es necesario asegurar que sus resoluciones y su misma actividad como juez carezcan de presiones. Como se dice en el Manual para el Fortalecimiento de la Independencia y la Transparencia del Poder judicial en América Central elaborado por la Fundación para el Debido Proceso Legal: “las garantías para el mejor  desempeño de las labores judiciales son la independencia e imparcialidad de los jueces, su inamovilidad y permanencia, régimen disciplinario técnico, remuneración adecuada, libre asociación y libre expresión”. 

Ningún juez de la República debe sentir temor o ser molestado en razón de sus ideas y menos por no seguir las indicaciones del superior jerárquico.

Urge que la propia Corte Suprema de Justicia se encargue de promover la aprobación de  la Ley de Carrera Judicial y el Tribunal  Integridad y Transparencia, que se encuentra en la Asamblea de Diputados desde hace más de seis años. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sesión El Consejo Municipal ordena la suspensión temporal de 2 obras en Clayton: Lux y King's College

Moradores de Clayton han realizado varias manifestaciones en defensa de las áreas verdes. Moradores de Clayton han realizado varias manifestaciones en defensa de las áreas verdes.
Moradores de Clayton han realizado varias manifestaciones en defensa de las áreas verdes. Román Dibulet

El Consejo Municipal de Panamá aprobó este martes 20 de agosto una resolución a través de la cual se ordena la suspensión ...

Educación Pública Universidad de Panamá pide a Cortizo que quede sin efecto recorte presupuestario

La reacción de la UP surge luego de conocerse que el Gobierno de Cortizo recortó el presupuesto a cinco universidades públicas. La reacción de la UP surge luego de conocerse que el Gobierno de Cortizo recortó el presupuesto a cinco universidades públicas.
La reacción de la UP surge luego de conocerse que el Gobierno de Cortizo recortó el presupuesto a cinco universidades públicas. Archivo

La Universidad de Panamá (UP) pidió este martes 20 de agosto al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que deje sin ...

Nuevo técnico Juveniles y legionarios, en selección de Ecuador para amistoso con Perú

Jorge Célico (Izq.) asumió el reto de dirigir a la selección ecuatoriana. Jorge Célico (Izq.) asumió el reto de dirigir a la selección ecuatoriana.
Jorge Célico (Izq.) asumió el reto de dirigir a la selección ecuatoriana. Tomado de @FEFecuador

Un pelotón de nuevos jugadores ecuatorianos, provenientes de la selección Sub-20 que ganó el Sudamericano 2019 y de clubes ...