Científicos exhortan a la protección mundial de anfibios

7:09 p.m. - PANAMÁ. (DPA). -Científicos y ambientalistas reunidos en Panamá exhortaron hoy a la protección mundial de anfibios, amenazados por el cambio climático, la destrucción de los ecosistemas y un mortal hongo diseminado en los continentes.

El investigador estadounidense Kevin Zippel señaló que los esfuerzos de los biólogos se concentra en la protección de los anfibios del microcópico Batrachochytrium dendrobatidis u hongo quítrido, que infecta la piel de las ranas, sapos y salamandras, y que es imposible de controlar en áreas silvestres.

La posición de Zippel, para tomar acciones internacionales, fue sustentada en la comunidad de El Valle de Antón, localizada a 126 kilómetros al oeste de la capital panameña, donde hoy, jueves, fue inaugurado al acceso público al Centro de Conservación de Anfibios, un proyecto apoyado por el zoológico de la ciudad estadounidense Houston.

En las instalaciones de 80 metros cuadrados, equipadas con 15 terrarios, son exhibidas a los visitantes unas 32 especies de anfibios de la fauna panameña, dentro de un ambiente bioseguro fuera de riesgos de contaminación.

Zippel subrayó que una pequeña especie de batracios puede tener más peso colectivo en la masa biológica del ecosistema que todas las especies de mamíferos combinados. "Son muy efectivos en proveer alimento a otros animales y contribuyen al control de insectos, como los mosquitos", acotó.

Los grupos ecologistas alrededor del mundo reconocen que los anfibios sirven de indicadores de la salud ambiental, debido a que son susceptibles a alteraciones del entorno, y han existido por más de 360 millones de años y sobreviviendo a por lo menos tres eventos de extinción masivos en el globo terráqueo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...