7:09 p.m. - PANAMÁ. (DPA). -Científicos y ambientalistas reunidos en Panamá exhortaron hoy a la protección mundial de anfibios, amenazados por el cambio climático, la destrucción de los ecosistemas y un mortal hongo diseminado en los continentes.
El investigador estadounidense Kevin Zippel señaló que los esfuerzos de los biólogos se concentra en la protección de los anfibios del microcópico Batrachochytrium dendrobatidis u hongo quítrido, que infecta la piel de las ranas, sapos y salamandras, y que es imposible de controlar en áreas silvestres.
La posición de Zippel, para tomar acciones internacionales, fue sustentada en la comunidad de El Valle de Antón, localizada a 126 kilómetros al oeste de la capital panameña, donde hoy, jueves, fue inaugurado al acceso público al Centro de Conservación de Anfibios, un proyecto apoyado por el zoológico de la ciudad estadounidense Houston.
En las instalaciones de 80 metros cuadrados, equipadas con 15 terrarios, son exhibidas a los visitantes unas 32 especies de anfibios de la fauna panameña, dentro de un ambiente bioseguro fuera de riesgos de contaminación.
Zippel subrayó que una pequeña especie de batracios puede tener más peso colectivo en la masa biológica del ecosistema que todas las especies de mamíferos combinados. "Son muy efectivos en proveer alimento a otros animales y contribuyen al control de insectos, como los mosquitos", acotó.
Los grupos ecologistas alrededor del mundo reconocen que los anfibios sirven de indicadores de la salud ambiental, debido a que son susceptibles a alteraciones del entorno, y han existido por más de 360 millones de años y sobreviviendo a por lo menos tres eventos de extinción masivos en el globo terráqueo.