Cifra de muertos por dietilene glycol llega a 171 en cinco años

5:13 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (AP).– Un hombre de 66 años falleció por complicaciones causadas por la ingesta de un jarabe contaminado y se convirtió en la nueva víctima del sonado caso de envenenamiento masivo que estremece el sistema de salud pública de este país desde octubre de 2006.

El deceso de Delfín Mojica se registró el fin de semana en un hospital de la provincia de Chiriquí, confirmó hoy, martes, a la AP el presidente del Comité de Familiares de Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, Gabriel Pascual.

El procurador encargado José Dimas Guevara, quien investigó el caso del envenenamiento masivo con jarabes contaminados con el químico tóxico dietilenglicol, dijo a la AP que fue informado sobre la muerte de Mojica.

Con ese nuevo fallecimiento se incrementan a 171 los muertos reconocidos por las autoridades desde que la crisis de salud estalló hace cinco años.

La confirmación de ese deceso coincide con una vigilia que realizan el martes en distintos puntos del país, incluyendo la capital panameña, familiares de las víctimas y sobrevivientes del envenenamiento masivo, con el fin de demandar atención médica expedita, justicia y un resarcimiento económico.

Pascual consideró que los fallecimientos ocurren “por la falta de una política de seguimiento médico riguroso por parte de la Caja de Seguro Social hacia los pacientes” que consumieron los jarabes contaminados.

El dirigente, quien asegura que perdió a su abuela y padre al ingerir los fármacos con el químico industrial, estima que se han registrado más de 8 mil 200 muertos por el caso desde 2006 en todo el país.

Guevara explicó que en principio se recibieron alrededor de 800 denuncias de personas afectadas entre víctimas y sobrevivientes, pero el número se fuer incrementando hasta llegar a unas 2 mil 195, algunas de las cuales están en trámite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...