Comenenal denuncia represión en la CSS; la entidad lo niega

3:00 p.m. - La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) denunció esta mañana represión por parte del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, quien envió un memorando la semana pasada a los médicos que laboran en la entidad, advirtiendo que la persona que hable de las carencias de la CSS será destituido.

Julio Osorio, coordinador de la Comenenal, explicó a Prensa.com que en ese memorando Sáez-Llorens recordó que hay un deber de confidencialidad y el que viole ese aspecto, hablando de las carencias de la CSS, en cuanto a insumos, recurso y medicamentos, se haría acreedor a una destitución.

De acuerdo con Osorio, la semana pasada en el pleno de esa organización se rechazó el memorando “amenazador y represivo”, ya que con ese documento se violan las garantías fundamentales del derecho a la expresión.

El coordinador de la Comenenal admitió que debe haber una lealtad con la entidad, pero no con las personas porque “las administraciones van y vienen”.

Las denuncias que han hecho los médicos se refieren a la falta de recursos, insumos, medicamentos, mejoras en las infraestructuras y falta de personal.

Osorio agregó que hay denuncias más profundas, pero que “estamos amarrados con este memorando represivo”.

Posición de la CSSSobre este caso, el subdirector de la CSS, Marlon de Sousa, explicó que lo único que se buscó con el citado memorando fue recordarle a los funcionarios lo que dice el contenido del reglamento interno de la entidad, que existe desde antes que entrara la actual administración.

Sousa dijo que, de acuerdo al reglamento, entre los deberes y obligaciones de los servidores públicos de la CSS está la estricta reserva de asuntos confidenciales de la institución, que por algunas razones no estén destinadas al conocimiento general.

Además, señaló que según el reglamento esta es una causal de despido. “Lo que ocurre cuando un empleado no autorizado tiene intereses mal intencionados es que ocasiona confusión en los asegurados, agregó.

“No se está amenazando, solo se está recordando”, enfatizó en declaraciones dadas en una conferencia de prensa que se realizó la tarde de ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...