Comisión repudia condiciones infrahumanas en las cárceles

6:44 p.m. - La Asamblea Ciudadana expresó hoy, jueves, su repudio a las condiciones infrahumanas en las que están los privados de libertad. Esto, tras una visita que realizó una comisión de esta asamblea al Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen y al Centro de Custodia de Arco Iris, en Colón.

En un comunicado de la Asamblea Ciudadana se informó que los internos se encuentran “en celdas de castigo diseñadas para una persona, pero en las que se encuentran tres jóvenes”.

Además, los reos se la pasan entre aguas negras, sin derecho al baño diario, sin horas de patio desde hace 18 días y con problemas de salud que no están siendo tratados, se detalló en el comunicado firmado por las organizaciones que integran la Asamblea Ciudadana.

Ante esta situación, se le exigió a la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, que “tome cartas en el asunto y ejerza su mandato de proteger la vida y los derechos fundamentales de los privados de libertad”.

“Pedimos a los organismos internacionales presentes en Panamá la inmediata intervención y seguimiento para garantizar los derechos humanos de los detenidos”, agregó la nota.

La Asamblea Ciudadana está conformada por 28 organizaciones, como la Asociación Ecologista Panameña, Alianza Ciudadana Pro Justicia, Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Consumo Ético, Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena, Human Rights Everywhere, Movimiento de Abogados Gremialistas, Unidad de Lucha Integral del Pueblo y el Sindicato de Periodistas de Panamá, entre otras.

El pasado 9 de enero un incendio en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen dejó un saldo de siete jóvenes con quemaduras de tercer grado. Cinco de ellos han fallecido, mientras que los otros dos están internados en el hospital Santo Tomás.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...