4:45 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -El gobierno panameño condecoró hoy al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Souliman Tayeb Ahmed Salem, con la orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Cruz, al término de su misión diplomática en este país.
La condecoración fue hecha por el primer vicepresidente y canciller de la República, Samuel Lewis, quien indicó que Panamá está siguiendo muy de cerca las conversaciones encaminadas a una solución al diferendo por el Sahara Occidental.
Lewis destacó durante la ceremonia que Panamá, "bajo el liderazgo del general Omar Torrijos", fue el primer país latinoamericano en reconocer en la década de 1970 las aspiraciones del pueblo saharaui.
"Hoy estamos hermanados aún más. Saludamos las conversaciones realizadas entre las partes con miras a lograr una solución política duradera y mutuamente aceptable para el pueblo saharaui y para toda la comunidad internacional", resaltó el canciller.
Lewis agradeció al embajador Tayeb su contribución al fortalecimiento de los vínculos de amistad entre los dos pueblos, y el profesionalismo con que cumplió a lo largo de 10 años su misión diplomática en Panamá.
Por su parte, el embajador Tayeb hizo un reconocimiento a los logros alcanzados por la política internacional de Panamá, especialmente el consenso mundial a favor de su membresía en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Precisamente el Consejo de Seguridad de la ONU ha auspiciado tres rondas de conversaciones directas entre negociadores de Marruecos y el Frente Polisario, que representa a los refugiados saharuis en territorio de Argelia, encaminadas al logro de una solución al contencioso por el Sahara Occidental.
El embajador Tayeb también elogió la valentía con que el gobierno panameño emprendió la ampliación del Canal para beneficio del comercio internacional y el desarrollo económico y social del país.