Confirman nuevo juicio por homicidio a Manuel Antonio Noriega

La Corte Suprema de Justicia confirmó hoy, jueves 18 de septiembre, que el exdictador Manuel Antonio Noriega, quien purga al menos dos condenas por asesinatos, será enjuiciado nuevamente por homicidio de un cabo retirado de la Policía.

Temas:

La sala penal de la Corte señala que los indicios "debidamente concatenados entre sí ubican a Manuel A. Noriega en el lugar donde fue visto por última vez con vida Luis Antonio Quiroz. La sala penal de la Corte señala que los indicios "debidamente concatenados entre sí ubican a Manuel A. Noriega en el lugar donde fue visto por última vez con vida Luis Antonio Quiroz.
La sala penal de la Corte señala que los indicios "debidamente concatenados entre sí ubican a Manuel A. Noriega en el lugar donde fue visto por última vez con vida Luis Antonio Quiroz.

PANAMÁ, Panamá (AP, EFE).- La Corte Suprema de Justicia confirmó hoy, jueves 18 de septiembre, que el exdictador Manuel Antonio Noriega, quien purga al menos dos condenas por asesinatos, será enjuiciado nuevamente por homicidio de un cabo retirado de la Policía.

La máxima instancia judicial panameña informó que "llamó a responder en juicio penal"  a Noriega por "el supuesto delito de homicidio, cometido en perjuicio de Luis Antonio Quiroz Morales", retirado de la antigua Guardia Nacional, quien desapareció el 19 de agosto de 1969, poco después del arribo de los militares al poder.

La Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, dijo en un comunicado, que la decisión fue tomada por los magistrados de la sala penal, quienes establecieron que los indicios "debidamente concatenados entre sí ubican a Manuel Antonio Noriega en el lugar donde fue visto por última vez con vida Luis Antonio Quiroz Morales, concordando con lo esbozado por el Ministerio Público, con relación a que tales hechos constituyen indicios de presencia física y oportunidad.

Según el expediente del caso, el 19 de agosto de 1969 Noriega, que era entonces jefe de la Quinta Zona Militar de la Guardia Nacional, acompañado de otros policías civiles y uniformados, se personó "en un vehículo jeep a la residencia de Quiróz Morales (...), lo montaron en el carro y a la fecha no se ha sabido nada de su paradero, por lo que se presume su muerte".

"De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, organismos de seguridad habrían desaparecido a Quiroz Morales tras considerarlo un opositor a los militares. Este había desertado de la policía tras instaurarse el régimen castrense.

La resolución en la que los magistrados formularon el llamado a juicio tiene fecha del 27 de agosto y se conoció a comienzos de septiembre, pero el fallo aún estaba pendiente de la firma de los magistrados.

Uno de los abogados de Noriega en Panamá, Ezra Angel, ha dicho que ese llamamiento a juicio, al igual que otros dos ordenados por homicidio contra Noriega en los últimos años, no procede al argumentar que su cliente fue extraditado bajo el llamado principio de especialidad, solo para que enfrentase las condenas en firme de dos casos de asesinatos ocurridos en 1985 y 1989.

La decisión de la sala penal se tomó luego que revocara el dictamen de sobreseimiento provisional formulado por un juez en el 2007 en provincia de Chiriquí en el occidente del país, pero la medida fue la medida fue apelada. No se conoció de inmediato la fecha del juicio.

El caso del cabo desaparecido se menciona en un extenso informe preparado por una Comisión de la Verdad divulgado a inicios del 2000 y que documento 110 hechos relacionados con asesinatos y desapariciones durante la era castrense (1968-1989).

Noriega purga varias condenas por asesinatos en el centro penitenciario de Renacer, a donde fue llevado tras su extradición desde Francia el 11 de diciembre del 2011.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...

crisis en nicaragua Liberan a 26 jóvenes detenidos en protestas contra Daniel Ortega

Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares. Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares.
Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares. AFP/Marvin Recinos

Las autoridades de Nicaragua liberaron, por gestión de la Iglesia católica, a 26 jóvenes detenidos en la oleada de protestas ...

Mundial Rusia 2018 Identifican y piden deportación de argentinos que agredieron a croatas

El incidente se dio en el estadio Nizhny Novgorod. El incidente se dio en el estadio Nizhny Novgorod.
El incidente se dio en el estadio Nizhny Novgorod. AFP

Cuatro hinchas argentinos que agredieron a dos ciudadanos croatas tras el partido en que Croacia goleó 3-0 a la selección de ...