Conmemoran la toma de Cerro Tute, en Veraguas

Conmemoran la toma de Cerro Tute, en Veraguas Conmemoran la toma de Cerro Tute, en Veraguas
Conmemoran la toma de Cerro Tute, en Veraguas

3:39 p.m. - SANTA FE, Veraguas. -El Banquillo y la quebrada El Cuay, lugares donde murieron cuatro jóvenes hace 50 años en medio del levantamiento armado del Cerro Tute, fueron visitados este fin de semana por unas 200 personas.

Campesinos, estudiantes, obreros, compañeros y combatientes de esa época llegaron hasta estas apartadas comunidades, donde en 1959 un grupo de jóvenes se adentró para luchar por la justicia social.

Víctor Jordán, sociólogo veragüense, explicó que este legado se mantiene en la actualidad porque “se buscaba mejorar la vida del común de los panameños, pidiendo ese cambio que tanta falta hacía”.

Aseguró que la libertad de la que se goza en el país y la soberanía “que tenemos se debe a movimientos como estos, que representaban una guía para todo el país”.

Javier Jaramillo, dirigente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), manifestó que el movimiento de estos jóvenes fue el comienzo de las luchas sociales, mismas que no han culminado y que tienen que continuar. Dijo además que el aumento de visitas este fin de semana obedece a un reconocimiento a la valentía que tuvieron hace 50 años los jóvenes por salir a defender a todo un pueblo marginado.

Saturnino Rodríguez, del movimiento campesino, sostuvo que las desigualdades que se vivían en esa época están vigentes en la actualidad.

Expresó que ese ideal de mejores días para el país que mantenían los jóvenes de ese momento, igual está ahora, pensando en igualdad y oportunidades para todos.

En medio de esta conmemoración se realizaron actos protocolares en los lugares donde murieron los jóvenes y se llevaron ofrendas florales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...