Contraloría impulsa que el MEF maneje planilla estatal

Contraloría impulsa que el MEF maneje planilla estatal Contraloría impulsa que el MEF maneje planilla estatal
Contraloría impulsa que el MEF maneje planilla estatal

3:00 p.m. - El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer hoy, domingo, que la Contraloría General de la República está desarrollando un acuerdo interinstitucional para que ese ministerio maneje la planilla estatal.

“Actualmente, la Contraloría está desarrollando un nuevo acuerdo interinstitucional que será presentado al MEF, para su discusión y aprobación. Éste incluirá desde los descuentos voluntarios a funcionarios públicos hasta el manejo de la planilla general del Estado por este ministerio”, se indica en el comunicado en el que se cita a Maximino Gutiérrez, jefe del Departamento de Operaciones del Tesoro Nacional del MEF.

El MEF será el responsable del manejo de los fondos financieros, del seguro educativo, las cuotas a la seguridad social, el impuesto sobre la renta, los créditos pendientes de reclamo, la división y devolución a funcionarios y el fondo de descuentos, entre otras funciones, informó el ministerio en el boletín de prensa.

Trámite complicadoGutiérrez explicó –según el comunicado– que este será el trámite “más complicado”, el cual requerirá de una labor de organización.

Adelantó que el proceso de trámites podría demorar uno o dos años, ya que se necesitaría invertir en la capacitación del recurso humano actual, así como en nuevo personal “que cumpla con el perfil para estas funciones, plataforma tecnológica adecuada y espacio físico”.

El funcionario indicó que la nueva organización también incluiría que el MEF sea el responsable de llevar los registros contables “actualizados y confiables”, reforzar los controles internos y elaborar manuales operativos para la administración de las nuevas funciones.

Según el MEF, ya existe un acuerdo que traspasa funciones de la Contraloría a ese ministerio. El citado acuerdo se origina en el año 1997, cuando se creó la Dirección General de Tesorería, mediante Decreto Ley No. 6 de julio de 1997, reglamentada por el Decreto Ejecutivo No. 58 de mayo de 1998 y reforzada mediante convenio de junio de 1998 y acuerdo de julio de 2004, se indicó en el boletín de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...