8:13 a.m. - PANAMÁ (Xinhua).- Corporaciones mexicanas han sentado sus bases en Panamá porque este país les ofrece las oportunidades de un centro internacional de negocios y logística, destacaron esta semana altos directivos de la Cámara de Comercio México-Panamá (Camexpa).
El presidente de esta institución, Jaime Celorio, indicó que el atractivo del mercado panameño está relacionado a su hub logístico, el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón, este último considerado una de las áreas francas más grandes de la región.
Según el líder empresarial, Panamá también ofrece "una economía estable que cuenta con una moneda fuerte como el dólar", respaldado por un centro financiero internacional sólido.
En los últimos años, alrededor de 20 transnacionales mexicanas han arribado a tierras panameñas para participar en diversos sectores productivos que van desde las finanzas, la industria de la construcción, cemento, metales, panificadora, restaurantes y telecomunicaciones.
Celorio anunció que en los próximos meses se espera la llegada de empresas orientadas a tiendas departamentales y franquicias de restaurantes, con la finalidad de enfocarse en la numerosa comunidad mexicana.
Las inversiones mexicanas en este país centroamericano han generado, hasta el momento, alrededor de 5 mil 500 puestos de trabajo directos.
Entre las empresas mexicanas que destacan se encuentran Cementos de México (Cemex), Banco Azteca, la panificadora Bimbo, Proyectos y Construcciones S.A. (Pycsa), Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Femsa y Cilsa, entre otras corporaciones.
Tanto los panameños como los mexicanos que emigraron a este país pueden disfrutar de panes, tortillas, comidas y bebidas mexicanas en algunos de los nuevos establecimientos recientemente inaugurados en la ciudad de Panamá.
La embajadora México en Panamá, Alejandra Bologna, estima que las inversiones de estas empresas aztecas ascienden a unos 2 mil millones de dólares en diversas actividades económicas.
Según la diplomática, estas inversiones podrían aumentar en los próximos años debido a la expansión de los megaproyectos que se vienen desarrollando y el buen ritmo de crecimiento de la economía panameña.
"Panamá es un país de oportunidades, por lo que considero que las relaciones entre nuestros dos países continuarán consolidándose", destacó.
En la mayoría de megaproyectos como la ampliación del Canal de Panamá y diversos proyectos viales vienen participando corporaciones mexicanas como ICA, Pycsa, Cilsa, y Cemex, que tienen vivo interés en estas obras.
El gobierno panameño tiene programadas inversiones por más de 12 mil millones de dólares en diversos proyectos de infraestructura, que serán atractivos para corporaciones internacionales durante los próximos años.
Las obras más apetecidas se centran en el megaproyecto de ampliación del Canal de Panamá, que se inició en el 2007 y deberá concluir en el 2014, después de 7 años de trabajos y con una inversión superior a los 5 mil 250 millones de dólares.
Como parte del interés de los hombres de negocios mexicanos por continuar invirtiendo en Panamá, durante los siguientes meses del 2011, Camexpa tiene proyectado organizar conferencias sobre el desarrollo de infraestructuras y las oportunidades de negocios en este país.
Otro de los atractivos que impulsa el interés de las empresas mexicanas es el recién estrenado tratado de doble tributación suscrito entre los gobiernos de Panamá y México en diciembre pasado.
Este acuerdo, que promoverá las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales, evitará el pago de doble tributación a las empresas y ejecutivos de las corporaciones mexicanas que operan en territorio panameño.
Actualmente, la balanza comercial bilateral favorece a México, cuyas exportaciones el año pasado alcanzaron los 883 millones de dólares mientras que Panamá vendió alrededor de 320 millones de dólares.