Corte Suprema realizará este viernes audiencia contra Tito Galo Lara Yépez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá realizará mañana viernes 12 de septiembre una audiencia sobre la posible extradición a su país de origen del ex diputado opositor ecuatoriano, Tito Galo Lara Yépez, informó hoy la entidad.

Temas:

Tito Galo Lara Yépez fue detenido en Panamá. Tito Galo Lara Yépez fue detenido en Panamá.
Tito Galo Lara Yépez fue detenido en Panamá.

PANAMA, Panamá (Xinhua). - La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá realizará mañana viernes 12 de septiembre una audiencia sobre la posible extradición a su país de origen del ex diputado opositor ecuatoriano, Tito Galo Lara Yépez, informó hoy la entidad.

La sala penal del órgano judicial deberá decidir sobre la objeción que presentó la defensa del ex legislador, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá declaró procedente la extradición a Ecuador solicitada por el gobierno.

La CSJ panameña difundió en un comunicado que considerará el tema como parte de la propia solicitud de extracción del ex integrante del Partido Sociedad Patriótica (PSP) asilado en Panamá y quien es acusado de homicidio, lo que él cataloga de "persecución política".

El pasado 21 de agosto, la administración del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, consideró procedente la extradición a su país de origen de Lara Yépez. La cancillería panameña comunicó entonces que la notificación respectiva se daba con base en un fallo de la CSJ. 

Agregó que el ciudadano ecuatoriano contaba a partir de ese momento con 15 días hábiles para presentar un "incidente de objeciones" ante la Sala Segunda de lo Penal.

El gobierno panameño informó el 19 de mayo pasado su decisión de revocar el beneficio de asilo territorial otorgado en octubre de 2013 a Yépez, al considerar que hubo un cambio en las circunstancias originales de la solicitud.

Ecuador, por su parte, emitió documentación con nuevos elementos que presumen la existencia de delitos comunes y no de una "persecución política", como argumenta la defensa del ex legislador.

El 20 de septiembre de 2013, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador lo declaró culpable y sentenció a 19 años de prisión, sentencia que fue ratificada el 18 de noviembre de 2013.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país

Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Vídeo
Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país AFP

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que ...

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...