Corte admite demanda de inconstitucionalidad por caso de indulto

Corte admite demanda de inconstitucionalidad por caso de indulto Corte admite demanda de inconstitucionalidad por caso de indulto
Corte admite demanda de inconstitucionalidad por caso de indulto

3:30 p.m. - La Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de inconstitucional que presentó el jurista Miguel Antonio Bernal en contra del Decreto Ejecutivo No. 864 de 7 de octubre de 2010, por el cual se decreta un indulto presidencial a favor de los periodistas Sabrina Bacal y Justino González.

El Órgano Judicial informó en un comunicado que el magistrado sustanciador Víctor Benavides admitió la citada demanda, fundamentándose en que el recurso presentado “cumple con todas las formalidades legales exigidas en el artículo 2560 del Código Judicial”.

En esa misma resolución se ordena correr traslado al procurador general de la Nación encargado, Giuseppe Bonissi, por el término de 10 días contados a partir del recibo del expediente, para que emita concepto, de conformidad con lo establecido en el artículo 2563 del Código Judicial.

Una vez devuelto el expediente por Bonissi, se fijará en lista y se publicará un edicto hasta por tres días en un periódico de circulación nacional, para que en el término de 10 días, contados a partir de su última publicación, el demandante y todas las personas interesadas en el caso presenten sus argumentos por escrito.

Vencido el término anterior, Benavides presentará el proyecto de decisión correspondiente, según el comunicado del Judicial.

Otro recurso pendiente

Además del recurso presentado por Bernal, a la Corte Suprema de Justicia llegó una segunda demanda de inconstitucionalidad contra el citado indulto. La demanda fue presentada por el abogado Juan De Dios Hernández.

Hernández también sustentó en su demanda que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, excedió sus facultades, ya que la Constitución solo le autoriza al Presidente a conceder indultos cuando se trata de “delitos políticos”.

El caso de los periodistas Bacal y González tiene que ver con un fallo condenatorio emitido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia y relacionado con procesos contra el honor.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...