Cortéz exhorta a Panamá a no retirarse del Parlacen

5:30 p.m. - GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El diputado panameño Dorindo Cortez exhortó hoy a su país a no retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del que tomó hoy posesión como presidente de su Junta Directiva para el periodo 2010-2011.

"Hago un llamado a nuestro gobierno para que evalúe su posición, si lo hace estaría reafirmando los valores de la democracia y la unidad regional", dijo Cortez, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El diputado insistió en que su país debe re-evaluar su retiro definitivo del foro regional, porque ello le permitirÍa mejorar el esquema de su polÍtica internacional.

Según Cortez, el presidente Ricardo Martinelli debe reconocer "que nos equivocamos, pero tenemos la vocación de corregir, sobre todo para trabajar a favor de la patria grande: Centroamérica".

Cortéz sustituyó en el cargo al nicaragüense Jacinto Suárez, quien presidió el periodo 2009-2010 y fue el que denunció a Panamá ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en febrero por su decisión unilateral de retirarse del foro regional.

Junto al panameño tomaron posesión como vicepresidentes los diputados Tony Raful (República Dominicana), Henna Ligia Madrid (Honduras), Guillermo Magaña (El Salvador), Marcos Cornejo (Guatemala) y por Nicaragua Jacinto Suárez.

También asumieron como secretarios Víctor Galdámez (Honduras), Nelson de la Cruz (El Salvador), Franklin de la Cruz (República Dominicana), Ramón Sandoval (Panamá), Alejandro Solórzano (Nicaragua) y Carlos Gómez (Guatemala).

Cortéz fue electo el pasado 22 de octubre, un día después de que la CCJ resolviera que Panamá no podía denunciar ni retirarse unilateralmente del Tratado Constitutivo del Parlacen, que tiene su sede en Guatemala.

La sentencia definitiva de la CCJ también ordenó al Estado de Panamá abstenerse de adoptar medidas unilaterales que vulneren los principios y propósitos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Desde agosto del año pasado, el gobierno de Panamá comunicó oficialmente a los paÍses miembros del SICA su decisión de retirarse del Parlacen. El domingo pasado Martinelli reiteró la decisión de retirarse del parlamento regional, al que calificó como una "cueva de inmunidades".

El Parlacen está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como miembros de pleno derecho, y por México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán, como países observadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Colombia Karateca Cención consigue bronce en los Bolivarianos

Héctor Cención celebra su logro. Héctor Cención celebra su logro.
Héctor Cención celebra su logro. Cortesía/Pandeportes

El karateca panameño Héctor Cención logró la medalla de bronce en kata masculina individual, este martes en los Juegos ...