PROTESTAS DE CUBANOS

Costa Rica refuerza zona fronteriza con Panamá

Costa Rica refuerza zona fronteriza con Panamá
Costa Rica refuerza zona fronteriza con Panamá

Tras el nuevo intento de un grupo de cubanos de cruzar a territorio costarricense, las autoridades de ese país reforzaron la seguridad en la zona de Paso Canoas.

+info

Reabren frontera en Paso Canoas; al menos 10 personas detenidas

Por lo menos, mil 300 cubanos intentaron el miércoles 13 de abril cruzar la frontera en Paso Canoas y dirigirse a Costa Rica, y de allí seguir su ruta rumbo a Estados Unidos.

Sin embargo, fueron expulsados del territorio costarricense por agentes policiales.



Luego de esas protestas, los cubanos regresaron a sus albergues en la provincia de Chiriquí.

El diario La Nación de Costa Rica reporta que la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras extremaron las medidas de seguridad en el área, que ellos denominan frontera sur.

De acuerdo con el rotativo tico, 300 efectivos fueron movilizados a lo largo de frontera con Panamá y en ese contingente se incluyen oficiales de las unidades especializadas como el Grupo de Apoyo Operacional y la Unidad de Intervención Policial.

El orden y la seguridad reinan a esta hora de la mañana, de hoy jueves, en Paso Canoas, frontera con Panamá. pic.twitter.com/iryH9LRwmI

 

Cubanos inician huelga de hambre

Unos 700 cubanos ubicados en instalaciones de San Isidro y Millenium, en Paso Canoas, dieron inicio una huelga de hambre este jueves 14 de abril. Yailin Álvarez, vocera de los cubanos, informó que van a continuar manifestándose de forma pacífica hasta que se les pueda dar paso para llegar a Estado Unidos.

“Criticamos a Costa Rica porque ellos se quejaban que Nicaragua les había cerrado las fronteras cuando en ese país habían cubanos y no podían pasar, pero ahora ellos nos hacen lo mismo", afirma Álvarez, caribeña varada en Panamá.

En un comunicado, el gobierno de Costa Rica anunció el reforzamiento policial en la frontera de Paso Canoas y advierte que todo cubano que cruce a tierras ticas va a ser deportado.

En tanto, el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, dijo que igual que Costa Rica, se refuerza la seguridad fronteriza, con personal del Servicio Nacional de Fronteras.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Pago del bono permanente a jubilados y pensionados: fechas y montos. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Reparación en planta de Chilibre se extiende y afecta a más de 10 barrios. Leer más
  • Chiricana de 33 años se lleva el premio principal de la Feria de David: un terreno de $115 mil. Leer más
  • Tres absueltos del caso diablos rojos ocupan cargos en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Etanol obligatorio: Del tanque del sedán al motor de la güira. Leer más
  • El Canal de Panamá busca un Superman. Leer más