Crimen organizado se arraiga en frontera de Panamá y Costa Rica

4:59 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE).- El crimen organizado se ha arraigado en comunidades fronterizas y del Caribe de Panamá, Costa Rica y Nicaragua por la debilidad económica y la falta de inversión en desarrollo en esas regiones, según un informe presentado hoy por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

"El crimen organizado se ha aprovechado de estas vulnerabilidades, ofreciendo opciones económicas para que estos comunitarios contribuyan con la logística y operatividad que implica pasar la droga desde Colombia hacia Estados Unidos", indicó a Acan-Efe, el asesor del IEEPP Javier Meléndez.

Meléndez dijo que el estudio, elaborado por esa organización no gubernamental con sede en Nicaragua, se desarrolló durante un año y durante el proceso se llevaron a cabo talleres, foros y diálogos con las comunidades investigadas para entender todo el proceso.

El estudio fue presentado en esta capital en un foro denominado "Criminalidad organizada en Panamá: una aproximación a la problemática en las comunidades de frontera y del Caribe", en el que participaron representantes del Ministerio de Seguridad Pública, Policía Nacional y Universidad de Panamá, entre otros.

"El objetivo inmediato del foro es presentar los hallazgos de un proceso de investigación sobre el impacto y la dimensión de la criminalidad organizada en las comunidades de fronteras y el Caribe de Panamá, Costa Rica y Nicaragua", destacó la fuente.

Señaló que durante la investigación se dieron hallazgos muy similares entre los tres países, como fue el hecho de que las autoridades negaran que el problema se estuviera dando, y tras reconocerlo indicaron que no contaban con las herramientas apropiadas para combatirlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...