Cubanos en huelga de hambre en Panamá se cosen la boca con alambre

Un grupo de cubanos refugiados en Panamá se cosió hoy la boca con alambre, frente a la sede de la Cancillería, en el Casco Antiguo de la capital panameña, para exigir al gobierno de este país la residencia permanente y trabajo.

Temas:

PANAMÁ. (DPA). - Un grupo de cubanos refugiados en Panamá se cosió hoy la boca con alambre, frente a la sede de la Cancillería, en el Casco Antiguo de la capital panameña, para exigir al gobierno de este país la residencia permanente y trabajo.

Yudián Chala, uno de los manifestantes, dijo a dpa que el grupo, integrado por cinco varones y dos damas, está decidido a mantener la protesta y ha lanzado la consigna de "solución o muerte", ante su actual estado de vulnerabilidad y abandono.

Chala recordó que cinco de los siete integrantes del grupo fueron traídos de Bahamas a Panamá, por gestiones del exembajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, quien les prometió que tendrían derecho a una vida libre.

Los cubanos habían salido de Cuba en una balsa, pero la nave encalló en una playa de Bahamas. Entre quienes hablaron del supuesto futuro promisorio en Panamá figura el abogado Lorenzo Palomares, quien reside en Miami.

Los refugiados acusan a Palomares de fraguar el engaño.Chala señaló que la oferta de oportunidades se convirtió pronto en una "mentira". Explicó que el grupo fue abandonado a su suerte, mientras el presidente panameño, Ricardo Martinelli, era condecorado por políticos en Miami por traer cubanos a este país en un presunto acto de salvación.

Aclaró que el grupo, integrado además por Edelis Savón Frómeta, Jorge Luis Aguilera, Mayrelis González, Eulises Benítez, Mikel González y Yuseidy Quintana García, no tiene casa, vive hacinado, padece hambre, carece de empleo y jamás ha podido entrevistarse con funcionarios de alto rango para que expusieran sus demandas

"Nadie ha dado la cara", acotó.Chala justificó la medida extrema de coserse la boca para visibilizar la protesta. Aclaró que el grupo devolvió los carnés de refugiados por razones humanitarias que fueron extendidos a cada uno y prevé, como alternativa, viajar a Holanda, Suecia o Estados Unidos, para poner fin al sufrimiento en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...