Cumplen ley; disminuyen escoltas de Martinelli de 46 a 12

Al salir del Palacio de las Garzas, el expresidente Ricardo Martinelli se llevó consigo a 46 guardaespaldas. Hoy, esa cantidad fue reducida a 12 tal como lo establece la Ley 12 de 11 de agosto de 2014.

Temas:

El exmandatario cuenta ahora con 12 escoltas, como lo establece la Ley 12 de 11 de agosto de 2014. El exmandatario cuenta ahora con 12 escoltas, como lo establece la Ley 12 de 11 de agosto de 2014.
El exmandatario cuenta ahora con 12 escoltas, como lo establece la Ley 12 de 11 de agosto de 2014.
Al salir del Palacio de las Garzas, el expresidente Ricardo Martinelli se llevó consigo a 46 guardaespaldas. Hoy, esa cantidad fue reducida a 12 tal como lo establece la  Ley 12 de 11 de agosto de 2014, que modifica la Ley 55 de 1996, sobre el servicio de escoltas a exmandatarios.
El pasado 12 de agosto, el presidente Juan Carlos Varela sancionó la Ley 12 y de acuerdo con el artículo 1 de la norma, publicada en Gaceta Oficial, “se autoriza, a partir de la promulgación de la presente ley, el servicio de escolta y seguridad personal a favor de ciudadanos que, elegidos por votación popular directa, hayan ocupado el cargo de Presidente de la República en calidad de titular”.
La sanción del Ejecutivo se dio luego de que la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que eliminó el beneficio establecido por el anterior gobierno de Ricardo Martinelli, el cual extendía el servicio de escoltas a familiares de los exmandatarios del país. 
El proyecto de ley 7 eliminaba el beneficio de escoltas para la esposa o para hubiese desempeñado las funciones de primera dama, así como para los hijos de los que hayan ocupado el cargo de Presidente.
La nueva norma dictamina que el servicio de escoltas corresponde exclusivamente para los exmandatarios elegidos por votación popular.
La ley de Martinelli
El entonces mandatario Ricardo Martinelli sancionó la Ley 11 del 23 de junio de 2014 que modificaba la Ley 55 de 1996 la cual autoriza el servicio de escolta y seguridad personal a los expresidentes de la República.
Esta norma, aprobada en sesiones extraordinarias, extendía el servicio de escoltas pagado por el Estado a las ex primeras damas, por 10 años y a los hijos de los expresidentes por cinco años.
Sobre su personal de seguridad hoy, a las 6:26 p.m., Martinelli,  tuiteó: "después de participar en protesta contra abusos del Tribunal Electoral Presidente Varela ordenó reducir mis escoltas. No me intimidara jamas" (Sic).
El exgobernante se refería a la protesta de miembros del partido Cambio Democrático (CD), en apoyo a los diputados impugnados de ese colectivo, quienes hoy, en la mañana, participaron de una protesta pacífica en la sede del Tribunal Electoral, en Ancón.
Sin embargo, se conoció que 16 escoltas ya habían salido de su anillo de seguridad y hoy debían hacerlo 18, para finalmente cumplir la ley.
El 28 de agosto, el comisionado Eric Estrada, director del Sistema de Protección Institucional (SPI) envió un memorándo a los jefes de los servicios de escoltas de los expresidentes del país, recordándoles la aprobación de la Ley 12 y pidiendoles que se "informara de manera muy respetuosa" a los exmandatarios de las "modificaciones" y sus "implicaciones en el servicio".
La nota agrega que los expresidentes cuentan con "12 unidades profesionales del servicio activo" para preservar la vida e integridad física de cada uno de los expresidentes de la República. 
Con la disminución de los escoltas a Martinelli el Estado se ahorra 660 mil 630 dólares en concepto de salarios, informó hoy la Secretaría de Comunicación del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRÓNICA Sacerdote panameño sigue a la selección en Rusia

Raúl González junto a su padre del mismo nombre. Raúl González junto a su padre del mismo nombre.
Raúl González junto a su padre del mismo nombre. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Se dice que el fútbol es como una religión y esa pasión la siente Raúl González, sacerdote panameño, radicado en España, que ...

DISIDENTES Ecuador protesta ante Colombia por manejo de caso de periodistas asesinados

Familiares y amigos de tres empleados del diario 'El Comercio' asesinados, secuestrados en la frontera Ecuador-Colombia, realizan una vigilia en Quito, Ecuador. Familiares y amigos de tres empleados del diario 'El Comercio' asesinados, secuestrados en la frontera Ecuador-Colombia, realizan una vigilia en Quito, Ecuador.
Familiares y amigos de tres empleados del diario 'El Comercio' asesinados, secuestrados en la frontera Ecuador-Colombia, realizan una vigilia en Quito, Ecuador. AP

Ecuador expresó su protesta ante Colombia por revelar información sin verificación científica sobre la supuesta identificación ...

crisis Fuerzas del gobierno nicaragüense atacan a estudiantes en universidad

De acuerdo a la CIDH ya suman 212 los muertos en Nicaragua tras la represión. De acuerdo a la CIDH ya suman 212 los muertos en Nicaragua tras la represión.
De acuerdo a la CIDH ya suman 212 los muertos en Nicaragua tras la represión. AFP

Fuerzas policiales y paramilitares atacan este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional de ...