Cumplen ley; disminuyen escoltas de Martinelli de 46 a 12

Al salir del Palacio de las Garzas, el expresidente Ricardo Martinelli se llevó consigo a 46 guardaespaldas. Hoy, esa cantidad fue reducida a 12 tal como lo establece la Ley 12 de 11 de agosto de 2014.

Temas:

El exmandatario cuenta ahora con 12 escoltas, como lo establece la Ley 12 de 11 de agosto de 2014. El exmandatario cuenta ahora con 12 escoltas, como lo establece la Ley 12 de 11 de agosto de 2014.
El exmandatario cuenta ahora con 12 escoltas, como lo establece la Ley 12 de 11 de agosto de 2014.
Al salir del Palacio de las Garzas, el expresidente Ricardo Martinelli se llevó consigo a 46 guardaespaldas. Hoy, esa cantidad fue reducida a 12 tal como lo establece la  Ley 12 de 11 de agosto de 2014, que modifica la Ley 55 de 1996, sobre el servicio de escoltas a exmandatarios.
El pasado 12 de agosto, el presidente Juan Carlos Varela sancionó la Ley 12 y de acuerdo con el artículo 1 de la norma, publicada en Gaceta Oficial, “se autoriza, a partir de la promulgación de la presente ley, el servicio de escolta y seguridad personal a favor de ciudadanos que, elegidos por votación popular directa, hayan ocupado el cargo de Presidente de la República en calidad de titular”.
La sanción del Ejecutivo se dio luego de que la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que eliminó el beneficio establecido por el anterior gobierno de Ricardo Martinelli, el cual extendía el servicio de escoltas a familiares de los exmandatarios del país. 
El proyecto de ley 7 eliminaba el beneficio de escoltas para la esposa o para hubiese desempeñado las funciones de primera dama, así como para los hijos de los que hayan ocupado el cargo de Presidente.
La nueva norma dictamina que el servicio de escoltas corresponde exclusivamente para los exmandatarios elegidos por votación popular.
La ley de Martinelli
El entonces mandatario Ricardo Martinelli sancionó la Ley 11 del 23 de junio de 2014 que modificaba la Ley 55 de 1996 la cual autoriza el servicio de escolta y seguridad personal a los expresidentes de la República.
Esta norma, aprobada en sesiones extraordinarias, extendía el servicio de escoltas pagado por el Estado a las ex primeras damas, por 10 años y a los hijos de los expresidentes por cinco años.
Sobre su personal de seguridad hoy, a las 6:26 p.m., Martinelli,  tuiteó: "después de participar en protesta contra abusos del Tribunal Electoral Presidente Varela ordenó reducir mis escoltas. No me intimidara jamas" (Sic).
El exgobernante se refería a la protesta de miembros del partido Cambio Democrático (CD), en apoyo a los diputados impugnados de ese colectivo, quienes hoy, en la mañana, participaron de una protesta pacífica en la sede del Tribunal Electoral, en Ancón.
Sin embargo, se conoció que 16 escoltas ya habían salido de su anillo de seguridad y hoy debían hacerlo 18, para finalmente cumplir la ley.
El 28 de agosto, el comisionado Eric Estrada, director del Sistema de Protección Institucional (SPI) envió un memorándo a los jefes de los servicios de escoltas de los expresidentes del país, recordándoles la aprobación de la Ley 12 y pidiendoles que se "informara de manera muy respetuosa" a los exmandatarios de las "modificaciones" y sus "implicaciones en el servicio".
La nota agrega que los expresidentes cuentan con "12 unidades profesionales del servicio activo" para preservar la vida e integridad física de cada uno de los expresidentes de la República. 
Con la disminución de los escoltas a Martinelli el Estado se ahorra 660 mil 630 dólares en concepto de salarios, informó hoy la Secretaría de Comunicación del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

chile Samy y Sandra Sandoval ponen a gozar a Viña del Mar

Sandra Sandoval. Sandra Sandoval.
Sandra Sandoval. Tomado de Chile Visión.

Samy y Sandra Sandoval concursaron la madrugada de este martes 20 de febrero, en la competencia folclórica de la versión 59 ...

POLÉMICA Bajo presión, Donald Trump cambia algo su postura sobre las armas de fuego

Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas.
Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. AFP

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos ...

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...