Damnificados presentan querella contra AES y Etesa

4:50 p.m. - El comité de damnificados por las inundaciones en el distrito de Chepo presentó hoy, 21 de diciembre, una querella penal contra la empresa AES Panamá –que administra la hidroeléctrica de Bayano– y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

El diputado de Chepo, Hernán Delgado, que acudió al Ministerio Público con otros miembros del comité, explicó que se trata de una querella para que se investiguen a ambas empresas por atentar contra la seguridad colectiva.

De acuerdo con los querellantes, se debe investigar la responsabilidad que tienen ambas empresas en las inundaciones que ocurrieron en Panamá este hace 15 días, ya que AES Panamá comenzó a derramar agua del embalse luego de que los niveles sobrepasaran el máximo permitido.

Según Delgado, AES Panamá debía tomar las precauciones necesarias para verter el excedente de agua de la represa Bayano. “La situación era totalmente prevenible” y se “pudo haber evitado la tragedia”, agregó el diputado en RPC Radio.

Etesa, por su lado, se debía encargar de proporcionar la información sobre la situación atmosférica y el nivel de las aguas de las represas, señaló el diputado. “Si [Etesa] no cumplió su papel, entonces es solidaria con AES”, dijo Delgado.

En Chepo 45 comunidades resultaron afectadas por las inundaciones y los registros oficiales dan cuenta de que el número de damnificados es de 4 mil 765 personas. La mayoría de las casas en el corregimiento de El Llano quedó bajo el agua.


Última Hora

  • 05:08 José Emilio Moreno, virtual ganador de la rectoría de la Universidad de Panamá Leer más
  • 05:02 18 mil accidentes hasta mediados de junio; estas son las vías con más siniestros Leer más
  • 05:02 ‘Más que una corona’: Yanelys Sánchez y el compromiso de la reina de la pollera con el folklore panameño Leer más
  • 05:02 Literatura para la superación Leer más
  • 05:02 Qué es el norovirus que provocó el brote de gastroenteritis en la provincia de Chiriquí  Leer más
  • 05:00 Quiénes son los lefebvrianos, el grupo ultraconservador que desafió al papa León XIV Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Quién dirige la orquesta? Leer más
  • 05:00 Así logró Shirley Castañedas llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional Leer más
  • 05:00 Sánchez pide medidas cautelares a la CIDH contra la proclamación de Keiko Fujimori en Perú Leer más
  • 05:00 Renuncia en el Tribunal Electoral de la Unachi reaviva dudas sobre la legalidad de la elección  Leer más