Damnificados presentan querella contra AES y Etesa

4:50 p.m. - El comité de damnificados por las inundaciones en el distrito de Chepo presentó hoy, 21 de diciembre, una querella penal contra la empresa AES Panamá –que administra la hidroeléctrica de Bayano– y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

El diputado de Chepo, Hernán Delgado, que acudió al Ministerio Público con otros miembros del comité, explicó que se trata de una querella para que se investiguen a ambas empresas por atentar contra la seguridad colectiva.

De acuerdo con los querellantes, se debe investigar la responsabilidad que tienen ambas empresas en las inundaciones que ocurrieron en Panamá este hace 15 días, ya que AES Panamá comenzó a derramar agua del embalse luego de que los niveles sobrepasaran el máximo permitido.

Según Delgado, AES Panamá debía tomar las precauciones necesarias para verter el excedente de agua de la represa Bayano. “La situación era totalmente prevenible” y se “pudo haber evitado la tragedia”, agregó el diputado en RPC Radio.

Etesa, por su lado, se debía encargar de proporcionar la información sobre la situación atmosférica y el nivel de las aguas de las represas, señaló el diputado. “Si [Etesa] no cumplió su papel, entonces es solidaria con AES”, dijo Delgado.

En Chepo 45 comunidades resultaron afectadas por las inundaciones y los registros oficiales dan cuenta de que el número de damnificados es de 4 mil 765 personas. La mayoría de las casas en el corregimiento de El Llano quedó bajo el agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo