Darién

Nueva amenaza de encefalitis equina

En 2003,  la provincia de Darién sufrió un brote de este mal contagioso, el cual cobró la vida de 10 personas.

En peligro, el ganado caballar de Darién. En peligro, el ganado caballar de Darién.
En peligro, el ganado caballar de Darién. Especial para La Prensa/Isabel Castro

Las sospechas de un posible brote de encefalitis equina, que ha cobrado la vida de 12 caballos en distintos poblados de la provincia de Darién, investigan técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en asocio con epidemiólogos del Ministerio de Salud. 

Braulio González, agricultor de Aruza Abajo, en Río Iglesias de Chepigana, relató que allí murieron tres caballos en menos de un mes, mientras que en Aruza Arriba murió otro, al igual que en otros, mostraron síntomas similares: se retorcían, el cuello se tornó rígido, daban vueltas, quedaban ciegos, deambulan sin rumbo y finalmente caían y morían. 

La enfermedad la causa un virus, cuyos vectores son mosquitos y roedores; los huéspedes habituales son el caballo y el ser humano. 

Este medio conoció que la reciente muerte de una docena de equinos incluyó Canglón, Quebrada Félix, Río Iglesias, Nicanor, Chiatí, Tamarindo, Candelilla y Setegantí, cuyos dueños expresaron preocupación en caso de que pueda ser un brote de encefalitis equina. 

INCERTIDUMBRE

“Vivimos una zozobra, porque no se sabe aún si las muertes son por encefalitis u otra enfermedad, por lo que urge que las autoridades de Salud alerten a la población e inicien programas de vacunación preventiva”, dijo.

Benigno Ibargüen, director a cargo del Mida, indicó que el médico veterinario Ignacio Turner ya tomó muestras de algunos animales enfermos y muertos, las que se enviaron a los laboratorios, y se esperan sus resultados.

Añadió que se les ha informado a dueños de caballos que compren la vacuna en comercios locales y los inmunicen, para evitar su muerte por el virus de la encefalitis, en caso de salir positivos.

“En el laboratorio hay muestras de sangre, cráneo y otros tejidos, pero al parecer falta un reactivo, lo que ha retrasado los exámenes; en tanto, trabajamos en programas preventivos”, indicó.

EVITAR FALSA ALARMA

No obstante, Carmela Chapman, epidemióloga de la región de Salud de Darién, advirtió de que no se debe alarmar a la población sobre un brote que aún no ha sido confirmado. Por ello, aclaró que se están comunicando con los técnicos del Mida para tener veracidad sobre la causa de muerte.

“En cuanto se conozcan los resultados, iniciaremos las campañas de prevención y control de vectores en las comunidades, como de vigilancia epidemiológica para evitar que se registren casos en seres humanos".

Dídimo Fernández, padre de uno de los niños que murió en Sambú hace 10 años, dijo que los últimos brotes del mal en Darién dejaron varias muertes, como pasó en su comunidad, donde fallecieron 7 personas. En junio de 2010 se dio un brote en la vía Panamericana, el cual mató a 2 pequeños y otros 2 quedaron con secuelas.

En este momento, comentó, aún estamos a tiempo, pero tras casi un mes de la muerte de los primeros caballos, se desconocen aún los resultados de las pruebas y,  de ser encefalitis, ¿cuánto no se ha podido haber extendido el virus?, preguntó el agricultor.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas de esta enfermedad, cuya denominación es encefalitis equina venezolana, son: fiebres altas, cefalalgia, estupor, desorientación, ganglios inflamados, coma, espasmos, temblores, convulsiones, especialmente en lactantes, parálisis y, de no darse la atención oportuna, puede sobrevenir la muerte.

TRANSMISORES

Los mosquitos son los principales vectores, tanto los Aedes aegypti, como los c ulex y anofeles. En algunas latitudes, los roedores también pueden ser transmisores. Los huéspedes regulares son los caballos y el ser humano. 

CARENCIA DE PERSONAL

Extraoficialmente, se conoció que en este momento el Mida solo cuenta con los servicios de un médico veterinario, mientras que el Minsa de Darién solo dispone de dos, por lo que urge que se designen más profesionales de esta disciplina en las dos instituciones.

También se requiere, específicamente en estos meses, de la urgente vigilancia de la migración aviaria que llega a playas y humedales, donde descansa unos días y luego emprende vuelo. Es en ese período en que pueden dejar el virus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...