David Murcia se declara culpable en EU

3:20 p.m. - El colombiano David Murcia Guzmán, quien fue condenado en su país por estafa y otros delitos, aceptó hoy su culpabilidad por conspiración de lavado de activos ante una Corte de Nueva York, Estados Unidos (EU).

La información la confirmó este martes, 23 de noviembre, el abogado de Murcia Guzmán, Robert Abreu, a través de Caracol Radio en Colombia.

En la entrevista, Abreu dijo que su cliente "aceptó su responsabilidad por haber aprobado un negocio a través de Margarita Pabón y del exdirector de la DIAN [Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales] Carlos Espinoza Pérez, con la compra de propiedades en Miami y Florida", reseñó esta tarde el sitio colombiano Semana.com.

De acuerdo con la publicación, Murcia Guzmán –quien fue extraditado a EU en enero de 2010– aseguró en la corte estadounidense que su delito no procede del narcotráfico.

El abogado de Murcia Guzmán informó que en la audiencia, que duró cerca de una hora, el colombiano declaró que los ofrecimientos de las propiedades en EU se realizaron mientras Espinoza ocupaba la dirección de la DIAN.

La sentencia se conocerá en febrero de 2011, según el citado sitio web.

El creador de DMG fue detenido en Panamá en noviembre de 2008 y, posteriormente, entregado a Colombia. El 16 de diciembre de ese mismo año fue condenado a 30 años de prisión por captación ilegal de dinero y otros delitos.

En Panamá, la Fiscalía Decimocuarta de Circuito penal solicitó al Juzgado Decimoquinto que abriera una causa criminal a Murcia Guzmán por el delito de captación ilegal de dinero, según se confirmó en el Ministerio Público en el mes de octubre pasado.

Los registros oficiales panameños dan cuenta de que las operaciones del consorcio DMG ascendieron a 4.3 millones de dólares y afectaron a 715 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...