Declaran inocente al representante de La Mesa

6:15 p.m. - LAS TABLAS, Los Santos. -El representante del corregimiento de La Mesa, distrito de Macaracas, Ramón Rodríguez, fue declarado inocente del delito contra el ambiente por la extracción ilegal de cascajo en el río La Villa, entre los distritos de Macaracas y Los Pozos, en las provincias de Los Santos y Herrera.

El veredicto fue anunciado esta tarde por el juez adjunto del Sistema de Descarga del Juzgado Segundo del Circuito Penal de Los Santos, Erick Vergara, tras culminada la audiencia donde la parte acusadora estuvo a cargo de la fiscal segunda del circuito de Los Santos, Milagros Vergara; la defensa de Rodríguez estuvo a cargo de Adán Vergara Morales.

La investigación, según el expediente, se inició en abril de 2008 cuando se denunció que la actividad se realizó en el trayecto del río que cruza entre las provincias de Los Santos y Herrera.

No obstante, varias declaraciones de residentes de la comunidad de La Mesa, ante el Ministerio Público, eximieron al representante de haber realizado la citada actividad, debido a que su colaboración fue en el traslado de material para personas humildes en esa comunidad.

Tampoco se indicó, según los informes del expediente leído en la audiencia, que en el lugar donde se registró la actividad que originó la denuncia se registraran daños contra el medio ambiente de la citada cuenca hídrica.

Por su parte, el representante Rodríguez hizo un llamado a las autoridades ligadas con el medio ambiente para que levanten un estudio con el propósito de que se determinen sitios donde la gente humilde puede ir a buscar una lata de arena para sus casas. Esto impedirá que otro edil o personas humildes pasen la zozobra que él pasó por tan solo ayudar a la gente de su pueblo, agregó.

La Resolución No.1 del 12 de enero de 2000, en su artículo primero, establece como área de reserva minera la cuenca del río La Villa y en su artículo segundo prohíbe toda explotación o extracción de minerales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

FESTIVIDAD RELIGIOSA 800 unidades participan en operativo de seguridad Cristo Negro de Portobelo 2017

Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo.
Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Cerca de 800 unidades de la Policía Nacional, de la Fuerza de Tarea Águila, Servicio Nacional Aeronaval y de la Autoridad de ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...