Defensor del Pueblo pide suspender aplicación del 'Pele Police'

Defensor del Pueblo pide suspender aplicación del Defensor del Pueblo pide suspender aplicación del
Defensor del Pueblo pide suspender aplicación del

5:27 p.m. - El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, expresó que la aplicación del Pele Police, el verificador electrónico que utiliza la Policía Nacional, debe suspenderse hasta que se actualice su base de datos.

Para Vargas, el uso del sistema Pele Police es una buena iniciativa en la persecución de los delitos y las personas que tengan cuentas pendientes con la justicia.

Sin embargo, enfatizó que ante las presuntas arbitrariedades y detenciones ilegales que se denuncian “insistimos en la necesidad de suspender su uso, hasta tanto se actualice de manera veraz la base de datos que utiliza este dispositivo electrónico”.

La Defensoría del Pueblo, en un comunicado, resaltó que en los últimos días se han registrado quejas en el uso del dispositivo policial en los operativos de seguridad.

Así, el comunicado de la entidad se refirió al caso del periodista de La Prensa José Otero, quien fue retenido el pasado sábado 16 de octubre en la provincia de Colón, luego de que se le aplicara el Pele Police y apareciera vinculado a un proceso judicial extinguido hace nueve años.

Según el Defensor, para que los datos sean totalmente veraces y aplicables a los ciudadanos debe existir una coordinación entre las autoridades competentes como lo son: el Órgano Judicial, el Ministerio Público, el Sistema Penitenciario y la Policía.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...

del 8 al 17 de diciembre Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

Un total de 94 películas competirán en el festival, entre ellas 19 en la categoría de largometraje de ficción. Un total de 94 películas competirán en el festival, entre ellas 19 en la categoría de largometraje de ficción.
Un total de 94 películas competirán en el festival, entre ellas 19 en la categoría de largometraje de ficción. Tomado de Internet/Cubadebate

Diecinueve largometrajes de América Latina, entre ellos cinco argentinos, incluidas las premiadas Alanis y Zama, competirán en ...