Defensoría insiste en que se investiguen los incidentes en Bocas

11:03 a.m. - La Defensoría del Pueblo en su informe sobre los incidentes del pasado mes de julio en la provincia de Bocas del Toro insistió hoy, nuevamente, en la necesidad de que el Estado panameño inicie "de inmediato" una investigación sobre esos disturbios que dejaron dos muertos y decenas de heridos.

En el informe final de la Defensoría sobre esos disturbios se destacó que la investigación debe centrarse en los casos en “los que se ha visto comprometido el derecho a la vida e integridad personal, contra la libertad y se establezcan las responsabilidades penales o administrativas a que haya lugar”.

Otro de los puntos importantes del análisis de la Defensoría del Pueblo es que se solicita la “atención prioritaria y especializada para las víctimas de los hechos acaecidos”.

La entidad urgió, además, que esas ayudas deben estar relacionadas a asistencias hospitalarias, médicas y psicológicas, “brindando la protección del derecho a la salud, entre otros, así como la asistencia económica y moral que cada caso requiera”.

Sobre este tema, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines, Andrés Beker, detalló esta mañana que en los enfrentamientos en Changuinola con los agentes de la Policía Nacional el pasado mes de julio resultaron afectados 677 trabajadores.

En el documento, la Defensoría también recalcó que en Panamá debe respetarse el honor de los activistas de derechos humanos, sindicalistas, estudiantes, periodistas, académicos, religiosos, grupos indígenas y servidores públicos que “como consecuencia de sus actividades puedan encontrar limitaciones o restricciones al ejercicio de derechos y libertades fundamentales”.

El informe final de la Defensoría del Pueblo fue publicado hoy, 21 de octubre, en periódicos de la localidad como un anuncio pagado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...