MONITOREO ANUAL

Defensoría reporta mal estado de 13 colegios en el país

Defensoría reporta mal estado de 13 colegios en el país
El Instituto Nacional necesita mejoras, según la entidad.

Al menos 13 colegios requieren “atención especial” debido al mal estado en que se encuentran, advierte un informe de la Defensoría del Pueblo.

El documento fue entregado al Ministerio de Educación (Meduca) y a maestros y profesores de la Unión de Educadores de Panamá.

La Defensoría evaluó 106 escuelas. El monitoreo es realizado anualmente e incluye centros educativos públicos de todas las provincias y la comarca Ngäbe Buglé.

En general, la entidad detectó daños en la infraestructura, necesidad de aulas nuevas, construcciones sin finalizar, falta de mantenimiento y agua potable, carencia de docentes y de personal administrativo.

Por ejemplo, en el Instituto José Dolores Moscote, de Parque Lefevre, detectó que hay una losa a punto de colapsar; mientras que en el Instituto Nacional, en Santa Ana, persiste la falta de agua potable y contaminación, así como daños estructurales; y en el Instituto Comercial Panamá, en Pueblo Nuevo, el techo y paredes tienen hongos.

En el interior del país, el centro educativo Alto Playón, en Darién, no tiene agua potable ni electricidad, y requiere con urgencia mobiliario (sillas y tableros).

En tanto, el colegio Moisés Castillo Ocaña, de Panamá Oeste, requiere remodelación total; y la escuela Valle Abajo Jirondaí, en la comarca Ngäbe-Buglé, aún posee aulas ranchos.

Nelva Reyes, secretaria general de la Asociación de Educadores Democráticos de Panamá, señaló que desde que comenzó el año escolar vienen denunciando la situación de los colegios a los que se refiere la Defensoría, pero no han tenido respuesta del Meduca.

Este diario pidió al ministerio su versión sobre el informe, pero no hubo respuesta hasta el momento.

En el informe también figuran los colegios Mariano Prado Araúz, Bilingüe España, Simeón Valderrama y Rubén Darío Carles, de Coclé; Escuela República de Italia, San Miguelito; Centro Educativo Básico General Sinaí, en Darién; y Escuela San Juan, en la provincia de Colón.

Edición Impresa