English version

Defensoría realiza Inspección en las celdas

Se violan derechos humanos en isla penal Punta Coco

La Defensoría del Pueblo, consciente de su papel como ente protector de los Derechos Humanos en Panamá, presentará un informe ante las autoridades correspondientes a fin de que tomen en consideración las observaciones hechas por esta entidad y se proceda con la clausura de estas 6 celdas.

English version

Temas:

Panorámica de la isla Punta Coco, en el archipiélago de Las Perlas. Panorámica de la isla Punta Coco, en el archipiélago de Las Perlas.
Panorámica de la isla Punta Coco, en el archipiélago de Las Perlas. Tomada de Internet

Luego de que la Defensoría Del Pueblo realizará una inspección en la Isla Penal de Punta Coco , ubicada en el archipiélago de Las Perlas, lugar en donde se encuentran recluidos tres  privados de libertad, solicitó al Ministerio de Gobierno clausurar las seis celdas de detención preventivas construidas en esa región del país.

En tanto, esta entidad declara que en la Isla Penal, existe una evidente violación a los derechos humanos de los reos que se encuentran en ese lugar , por lo que aconsejan el traslado de manera urgente de los mismos hacia las celdas de máxima seguridad existentes en el Centro Penitenciario La Nueva Joya, ya que consideran que la condición en la que se encuentran actualmente son violatorias de los derechos consagrados en la Constitución Política, así como los previstos en los convenios internacionales de derechos humanos y la Ley.

Mientras que el equipo de la Defensoría del Pueblo realizaba el recorrido alegaron que pudieron constatar la condición inhumana y degradante en que se encuentran los privados de libertad: escasos de ventilación, proliferación de mosquitos, calor sofocante. Además, se les niega el derecho de comunicación, y presentan problemas de salud, pero no reciben atención médica.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo, les recordó a las autoridades que el Estado Panameño ratificó la  Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes. En marzo de 2011 se ratificó el protocolo facultativo de esta Convención adquiriendo el compromiso de establecer o crear Mecanismo de Prevención de Tortura los cuales deberán realizar visitas periódicas a los lugares de detención a fin de prevenir la tortura. Así mismo otro compromiso que adquiere el Estado al convalidar el protocolo facultativo es hacer de la transparencia principio esencial del sistema penitenciario.

El informe fue presentado este martes, 14 de julio de 2015, en la sede principal de la Defensoría del Pueblo por la delegación Oficiales de Derechos Humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...