Descubren el hongo quítrido en ranas de Panamá

11:17 a.m. - Una enfermedad que ha arrasado con casi 100 especies de ranas a nivel mundial fue descubierta en ejemplares recolectados en el país, en una expedición del “Proyecto Rescate y Conservación de Anfibios de Panamᔠ(PARC, por sus siglas en inglés) en el mes de noviembre.

Así lo reveló hoy, lunes, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en un comunicado, en el que se resaltó que gran parte de los ranas recolectadas por PARC, en su expedición inaugural en noviembre, ya se veían afectadas por el hongo anfibio quítrido ( Batrachochytrium dendrobatidis).

“El objetivo de la primera expedición del proyecto era coleccionar espécimenes vivos de ranas que no estén contaminadas por el hongo quítrido en Panamá para reproducirlos en cautiverio”, reveló PARC.

La misión de rescate recolectó 20 ranas arlequín ( Atelopus limosus) y 20 ranas arbóreas ( Hyloscirtus colymba) en Cerro Brewster del Parque Nacional Chagres en Panamá.

Esas dos especies permanecieron en el Parque Municipal Summit mientras que otras especies rescatadas fueron llevadas al Centro de Conservación de Anfibios de El Valle.

El descubrimiento del hongo quítrido en las ranas significa que “se le acabó el tiempo a por lo menos cuatro especies de ranas que no viven más allá del del Parque Nacional Chagres y que han sido erradicadas de todos los demás sitios en que las conocemos”, añadió el Instituto Smithsonian.

En respuesta a esta noticia la Autoridad Nacional del Ambiente anunció que se sumará al proyecto con un apoyo de 150 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...

Videos Temporada de Probeis arranca con dos partidos

Temporada de Probeis arranca con dos partidos Temporada de Probeis arranca con dos partidos Vídeo
Temporada de Probeis arranca con dos partidos

La Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis) se pone en marcha el martes 28 de noviembre con dos partidos. Directivos de ...