‘Día de las Trenzas’ en Panamá honrará herencia africana

El “Día de las Trenzas” será celebrado en Panamá el 20 de mayo de cada año para reafirmar la herencia negra y la contribución de los afrodescendientes a la cultura de este país.
Se instó a las mujeres a lucir trenzas en sus cabelleras, en reconocimiento a la diversidad étnica. Se instó a las mujeres a lucir trenzas en sus cabelleras, en reconocimiento a la diversidad étnica.
Se instó a las mujeres a lucir trenzas en sus cabelleras, en reconocimiento a la diversidad étnica.

PANAMÁ (DPA). – El “Día de las Trenzas” será celebrado en Panamá el 20 de mayo de cada año para reafirmar la herencia negra y la contribución de los afrodescendientes a la cultura de este país, dijo hoy la cantante Yomira John, promotora de la iniciativa.

John, quien inició su carrera profesional en México, como corista de astros, como Luis Miguel, Ricky Matin, Danny Rivera y Emanuel, explicó que las trenzas son una especie de emblema representativo en la cultura de Panamá, de población heterogénea.

La intérprete de boleros, salsa y música panameña, quien ha grabado varios discos, instó a las mujeres a lucir trenzas en sus cabelleras, en reconocimiento a la diversidad étnica, particularmente en el caso de la ascendencia africana, uno de los componentes de la panameñidad.

Para John, el “Día de las Trenzas” es un espacio de diálogo de los afrodescendientes en el contexto social. “Las trenzas constituyen un vehículo para tejer lazos de hermandad entre todos los panameños, sin distingo de color”, recalcó.

“Esta celebración promueve un gran abrazo entre todos los que vivimos en este país de tanta diversidad étnica. Las trenzas constituyen un símbolo de la gran riqueza cultural que África ha aportado a Panamá y al mundo”, dijo la artista, auspiciadora del Festival de las Trenzas y los Moñitos.

La cantante criticó los intentos de autoridades escolares de prohibir, en el pasado, la asistencia al aula de clases de niñas que exhibían arreglos con trenzas en sus cabezas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...