Días de fiesta por los niños

1:29 p.m. - Durante este fin de semana se están desarrollando distintas actividades para festejar el Día del Niño, que en Panamá se celebra cada tercer domingo del mes de julio, tal como lo establece la Ley 56 de 15 de diciembre de 2004.

Antes de que esa ley fuera promulgada durante la gestión de Martín Torrijos (2004-2009), el Día del Niño en el país se festejaba cada 1 de noviembre. Sin embargo, por una iniciativa de la entonces primera dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos, la fecha fue cambiada para el mes de julio y entró a regir a partir del año 2005.

Fernández de Torrijos explicó entonces que el cambio de fecha se hizo para aprovechar las vacaciones de medio año de los estudiantes y evitar las complicaciones que genera el hecho de que la celebración se situaba entre Halloween (31 de octubre) y el Día de los Difuntos (2 de noviembre).

Aunque actualmente el periodo de vacaciones del año lectivo escolar ha variado, la celebración del Día del Niño se mantiene el tercer domingo de julio. Hubo intentos de regresar a la fecha anterior, pero hasta ahora no han prosperado.

Actividades Tanto los centros escolares como organizaciones no gubernamentales han incluido esta celebración especial en su calendario de actividades y durante esta semana han organizado fiestas, excursiones u otro tipo de evento recreativo.

Por su parte, el Despacho de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, inauguró ayer, viernes, el evento recreativo “Fantasía de estrellas” que se lleva a cabo en las instalaciones del Parque Recreativo y Cultural Omar, en San Francisco.

La actividad concluirá mañana, domingo 17 de julio. Los niños que visiten la feria podrán disfrutar de espectáculos de payasos, magos, muestras de malabarismo, presentaciones folclóricas, entre otras atracciones, se informó en un boletín de prensa.

Además, podrán jugar gratis en el área de saltarines inflables y en los juegos mecánicos, así como en los cajones de béisbol y de baloncesto. También hay concursos de pintura y arte. Las distintas actividades comienzan a las 10:00 a.m. y concluyen a las 6:00 p.m.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, en Panamá viven 994 mil 79 menores de 14 años, de los cuales 654 mil 671 tienen menos de nueve años de edad.

En Prensa.com encontrará un video en el que se incluye parte de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...