LEGADO

Digitalizan archivos de Ricardo Arias Calderón

Un proyecto de digitalización preservará en el portal web de la Biblioteca Nacional las obras del exvicepresidente de la República.

Digitalizan archivos de Ricardo Arias Calderón
Digitalizan archivos de Ricardo Arias Calderón

Documentos personales, discursos, escritos y libros distribuidos en mil 189 registros de propiedad del exvicepresidente Ricardo Arias Calderón pasaron del papel al formato digital, en un ambicioso proyecto de rescate patrimonial, efectuado en dos años por profesionales de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y el Archivo Ricardo J. Alfaro.

El proyecto de digitalización de documentos que repasa la vida política y privada de Arias Calderón es complementado con un banco de 38 mil imágenes y 18 materiales audiovisuales cedidos por su esposa, Teresita Yániz de Arias, para su conservación y difusión.

La información digital estará disponible en línea a través del portal de la biblioteca www.binal.ac.pa esta semana, según se dio a conocer la tarde de ayer, en un acto en el marco del 73 aniversario del centro depositario de la memoria histórica panameña, ubicado en el Parque Recreativo Omar.

“Escribir la historia va mucho más allá de echar los cuentos, anécdotas o chismes sobre parientes o conocidos, que van pasando de generación en generación”, dijo Yániz de Arias, refiriéndose al valor auténtico que reposa en los documentos celosamente guardados por su autor, nacido en 1933, y que ahora son dados a conocer en la web de la biblioteca.

En el acto se dio una breve demostración del manejo del sitio, cuya cuantiosa información está clasificada en cinco secciones (documentos personales, docencia universitaria, actuación política –referente al período en que presidió la Internacional Demócrata Cristina o en su participación en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores–, discursos y conferencias, escritos y libros). Una organización y clasificación ardua realizada en conjunto por archivólogos y digitalizadores de ambas entidades.

Además, se anexa una galería de fotografías, una reseña del archivo, biografía y manual de consulta, todo en una página web de fácil navegación y accesible en internet desde cualquier parte del mundo.

“Este portal se seguirá alimentando y acondicionando con la convicción de que todos los investigadores y usuarios que lo consulten nos aportarán conocimientos para perfeccionarlo”, auguró la directora de la Biblioteca Nacional, María Magela Brenes.

Arias Calderón se convierte en el segundo panameño ilustre cuyos archivos aparecen digitalizados en la Biblioteca Nacional a través de su portal www.binal.ac.pa.

El primero en contar con este servicio en esa entidad fue el expresidente Harmodio Arias Madrid, en 2011, destacó Guadalupe de Rivera, subdirectora técnica de la Biblioteca Nacional.

El evento contó con una exposición de los escritos, títulos académicos y credenciales originales que designaron a Arias Calderón, electo primer vicepresidente de la República en las elecciones de 1989.

 


Última Hora

  • 00:29 Consulado móvil panameño asistirá a hinchas en Nueva York durante el Mundial 2026 Leer más
  • 00:25 Previa: Noruega busca el liderato ante un Senegal obligado a sumar Leer más
  • 00:01 El director de Croacia elogia a Panamá y anticipa un duelo exigente Leer más
  • 23:55 Panamá inaugura la 56.ª Asamblea General de la OEA y se convierte en el centro diplomático de la región Leer más
  • 23:39 El Niño se intensifica en Panamá: sensaciones térmicas podrían alcanzar los 45 grados Leer más
  • 23:01 Gobierno ordena cierre de oficinas públicas este martes por partido de la selección nacional Leer más
  • 23:00 Bad Bunny, primer artista latino en recaudar 1,000 millones de dólares en giras Leer más
  • 22:30 Presidenta de Costa Rica destituye a siete jefes policiales por reprobar prueba del polígrafo Leer más
  • 22:28 Las grietas de la democracia quedan expuestas en foro de la OEA Leer más
  • 22:09 Panamá vs Croacia: Otra hora de la verdad Leer más