LEGADO

Digitalizan archivos de Ricardo Arias Calderón

Un proyecto de digitalización preservará en el portal web de la Biblioteca Nacional las obras del exvicepresidente de la República.

Una de las fotos en la que aparece Ricardo Arias Calderón el día de su boda con Teresita Yániz Alonso, en 1964. Una de las fotos en la que aparece Ricardo Arias Calderón el día de su boda con Teresita Yániz Alonso, en 1964.
Una de las fotos en la que aparece Ricardo Arias Calderón el día de su boda con Teresita Yániz Alonso, en 1964. LA PRENSA/Eric Batista

Documentos personales, discursos, escritos y libros distribuidos en mil 189 registros de propiedad del exvicepresidente Ricardo Arias Calderón pasaron del papel al formato digital, en un ambicioso proyecto de rescate patrimonial, efectuado en dos años por profesionales de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y el Archivo Ricardo J. Alfaro.

El proyecto de digitalización de documentos que repasa la vida política y privada de Arias Calderón es complementado con un banco de 38 mil imágenes y 18 materiales audiovisuales cedidos por su esposa, Teresita Yániz de Arias, para su conservación y difusión.

La información digital estará disponible en línea a través del portal de la biblioteca www.binal.ac.pa esta semana, según se dio a conocer la tarde de ayer, en un acto en el marco del 73 aniversario del centro depositario de la memoria histórica panameña, ubicado en el Parque Recreativo Omar.

“Escribir la historia va mucho más allá de echar los cuentos, anécdotas o chismes sobre parientes o conocidos, que van pasando de generación en generación”, dijo Yániz de Arias, refiriéndose al valor auténtico que reposa en los documentos celosamente guardados por su autor, nacido en 1933, y que ahora son dados a conocer en la web de la biblioteca.

En el acto se dio una breve demostración del manejo del sitio, cuya cuantiosa información está clasificada en cinco secciones (documentos personales, docencia universitaria, actuación política –referente al período en que presidió la Internacional Demócrata Cristina o en su participación en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores–, discursos y conferencias, escritos y libros). Una organización y clasificación ardua realizada en conjunto por archivólogos y digitalizadores de ambas entidades.

Además, se anexa una galería de fotografías, una reseña del archivo, biografía y manual de consulta, todo en una página web de fácil navegación y accesible en internet desde cualquier parte del mundo.

“Este portal se seguirá alimentando y acondicionando con la convicción de que todos los investigadores y usuarios que lo consulten nos aportarán conocimientos para perfeccionarlo”, auguró la directora de la Biblioteca Nacional, María Magela Brenes.

Arias Calderón se convierte en el segundo panameño ilustre cuyos archivos aparecen digitalizados en la Biblioteca Nacional a través de su portal www.binal.ac.pa.

El primero en contar con este servicio en esa entidad fue el expresidente Harmodio Arias Madrid, en 2011, destacó Guadalupe de Rivera, subdirectora técnica de la Biblioteca Nacional.

El evento contó con una exposición de los escritos, títulos académicos y credenciales originales que designaron a Arias Calderón, electo primer vicepresidente de la República en las elecciones de 1989.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...