La directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, negó que la posibilidad que el Casco Antiguo sea retirado de la lista de patrimonio de la humanidad, como recomienda el informe que elaboró una misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), que visitó Panamá hace cinco meses.
“Muy por el contrario. El valor universal está siendo replanteado”, señaló Herrera esta mañana, en el noticiero Telemetro Reporta.
“Panamá está bien, tenemos excelentes relaciones con Unesco en este momento. Hemos entregado toda la documentación necesaria”, indicó.
La Prensa tuvo acceso al informe que elaboró la misión de expertos –que está disponible en el sitio en internet de Unesco–, en el que se menciona la exclusión del Casco Antiguo del conjunto monumental que conforma actualmente con el sitio arqueológico Panamá Viejo, dado el impacto negativo de la cinta costera tres en su valor patrimonial. (Ver página 14 del reporte adjunto).
En ese documento se propone “cambiar los límites [del sitio] para conservar solamente a Panamá Viejo, y declarar ante la Unesco la zona de amortiguamiento legal de Panamá Viejo”, según consta en la Ley 16 de 2007 (que modificó la Ley 91 de 1976).Del Casco Viejo se mantendría un “área reducida”, en la que se cree han “sobrevivido” algunos “atributos” de valor universal excepcional.

