Provincia de Chiriquí

Discapacidad y lento aprendizaje escolar

Temas:

En 58 centros educativos chiricanos laboran 82 docentes en materia de educación inclusiva, que son apoyados por equipos psicopedagógicos. En 58 centros educativos chiricanos laboran 82 docentes en materia de educación inclusiva, que son apoyados por equipos psicopedagógicos.
En 58 centros educativos chiricanos laboran 82 docentes en materia de educación inclusiva, que son apoyados por equipos psicopedagógicos. LA PRENSA/Archivo

Que se investiguen las causas de la elevada incidencia de niños con problemas congénitos y de alumnos con bajo rendimiento escolar en Chiriquí, piden los educadores de esta provincia.

En Chiriquí el 18.5 % de la población, estimada en 416 mil 873 habitantes, según el censo nacional de población de 2010, padece algún tipo de discapacidad, mientras que a nivel nacional este índice es de 12.5%, advirtió Gisela González, coordinadora regional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación (Meduca).

Agregó que el año pasado este ministerio atendió a más de mil 800 estudiantes con necesidades de atención especial, incluyendo a los que confrontan problemas para brindar atención o para aprender.

Ese año 53 mil 625 alumnos asistieron a 396 escuelas chiricanas, incluyendo 88 centros de educación premedia o básica, en tanto que 34 mil estudiantes recibieron sus lecciones en 36 colegios secundarios, de acuerdo con cifras del Meduca.

DEBATE

Alberto Licea, director regional del Meduca, dijo a manera de ejemplo que en El Tejar de Alanje se determinó que la elevada tasa de niños con deformaciones congénitas guarda relación con la prolongada contaminación del medio ambiente.

Aunque no mostró estadísticas, sostuvo que en las comunidades apartadas el mayor porcentaje de niños de lento aprendizaje podría guardar relación con el vínculo familiar de los padres.

De igual manera, uno de cada seis infantes que asisten a la escuela de Boca Chica, en San Lorenzo, confronta dificultades para aprender, lo que a juicio de los educadores es “preocupante”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...