Disminuye un 80% la retención de agua en suelos de Azuero

8:42 a.m. - LA MESA, Los Santos. –Sólo un 20% del agua caída durante el 2010, considerado uno de los más lluviosos registrados en los últimos 50 años, penetró en el subsuelo de la región de Azuero, el resto se fue en las escorrentías.

La información la suministró el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Los Santos, Gerardo González, quien dijo que esos datos preocupantes se registraron durante un estudio de una consultoría realizados en 2010 en varios sectores recarga de la región.

González dijo que la temporada lluviosa del pasado año fue superior a las del último medio siglo, pero sólo el 20% penetró al subsuelo, mientras que el resto no se filtró, por la ausencia de árboles, por lo que el agua cayó en los ríos y de allí hasta el mar.

El funcionario aseguró que con esa agua se ha ido una gran cantidad de suelo fértil, mientras que la sedimentación y erosión se han convertido en la contaminación más seria de los ríos y quebradas de la zona.

Ante esa situación hay programas de conservación de suelo, en donde se van a construir barreras vivas y muertas dentro de las cuencas de los ríos La Villa y Guararé, con el propósito de retener agua.

En los últimos años se han registrado gran cantidad de deslaves provocados por las fuertes lluvias, que azotan la cima de la cordillera occidental de Azuero, limítrofe entre las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas.

Los derrumbes ocurridos en el área se deben a que la mayoría de los suelos están desnudos de vegetación y quebrados con inclinación de 35 grados producto de la tale y quema.

Cuando se registran las lluvias el agua cae directamente al suelo descubierto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo. Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo.
Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo. CORTESÍA/COP

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...