Docentes celebrarán su día con protesta, homenajes y desfile

Docentes celebrarán su día con protesta, homenajes y desfile Docentes celebrarán su día con protesta, homenajes y desfile
Docentes celebrarán su día con protesta, homenajes y desfile

11:00 a.m. - Con una protesta en la avenida Justo Arosemena, en ciudad de Panamá, un grupo de docentes celebrará mañana, 1 de diciembre, el Día del Maestro. Mientras que en el interior del país se realizarán otras actividades para conmemorar esta fecha.

El secretario general de la Unión Magisterial Libre, Andrés Góndola, dijo que en la protesta los docentes alzarán su voz para rechazar las supuestas imposiciones que lleva adelante el Ministerio de Educación (Meduca).

La protesta se iniciará a las 10:00 a.m. y durará alrededor de tres horas, informó el dirigente magisterial.

Los docentes se quejarán por la “imposición” de los $120 de aumento salarial, el “atraso de los pagos” a facilitadores y coordinadores, la instauración del año escolar en base a trimestres así como los 60 minutos de clases que se pretenden establecer en el horario.

Según Góndola, los docentes también manifestarán su rechazo a la transformación curricular que impulsa el Meduca.

Actividades en Veraguas En tanto, en Veraguas se realizarán varias actividades por la celebración del día del maestro. El secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses, Juan Ramón Herrera, informó que mañana culminarán los eventos que comenzaron el sábado 27 de noviembre.

Herrera dijo que el pasado fin de semana se hizo un homenaje para recordar a los docentes que han fallecido en el ejercicio de sus funciones y también participaron en una actividad para rendir honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, en la ciudad de Santiago.

Ayer, lunes 29 de noviembre, se expuso una galería de arte, donde los docentes de artística expusieron pinturas, esculturas y trabajos de sus estudiantes. Mientras que hoy, martes, se realizarán una conferencia sobre los derechos humanos y la educación.

El dirigente Herrera indicó que este año no se hará el desfile de carretas y carros alegóricos debido a que el pasado 26 de octubre fallecieron docentes en un accidente automovilístico que se registró en Los Cerros de La Mata. En su lugar, dijo, se realizará un encuentro folclórico, cultural y bailable. Se espera la participación de 2 mil 500 a 3 mil educadores, según los organizadores.

Amenazan con paro Por otra parte, el dirigente Andrés Góndola informó que hoy, a las 2:00 p.m., está prevista una reunión con las autoridades educativas, en la sede del Meduca, ubicada en Cárdenas, en la que los docentes presentarán sus inconformidades.

En la reunión, los dirigentes de los gremios de educadores presentarán un documento con ocho puntos en el que exponen su posición.

Según Góndola, los educadores “no queremos irnos a un paro nacional”, pero afirmó que “el Meduca nos está empujando a ello”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.