Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

English version

Misiva a rector García de Paredes

Dura advertencia del contralor Humbert a la Universidad de Panamá

Temas:

Contralor Humbert (der) advierte a Rector García de Paredes de las consecuencias por impedir investigaciones. Contralor Humbert (der) advierte a Rector García de Paredes de las consecuencias por impedir investigaciones.
Contralor Humbert (der) advierte a Rector García de Paredes de las consecuencias por impedir investigaciones. LA PRENSA/Archivo

Tras múltiples quejas e intentos parciales de recabar datos por parte de la Contraloría General de la República para culminar la auditoría a la Universidad de Panamá (UP) y a la Fundación Universidad de Panamá (Fudep), la entidad fiscalizadora advirtió que se interpondrán denuncias ante la autoridad competente, así como también ante el Ministerio Público a quien “obstaculice” la auditoría.

Mediante carta dirigida al rector Gustavo García de Paredes –con fecha de ayer, 13 de julio, y recibida el mismo día a las 4:30 p.m. en la rectoría de la UP– el contralor, Federico Humbert, advirtió de las medidas a tomar y solicitó al rector que le informe a todos los funcionarios de la institución de las consecuencias para quien impida la investigación.

“Observamos con preocupación que [...] existe una falta de cooperación de parte de los servidores de la Universidad de Panamá responsables de suministrar la documentación necesaria para la ejecución oportuna y fluida de las investigaciones...”, indica la carta.

La advertencia de Humbert es posterior a lo ocurrido el pasado viernes, cuando auditores de la institución acudieron a la oficina de Fudep y se les indicara que no podrían obtener información referente a las cuentas bancarias porque es una entidad de derecho privado, informó la Contraloría.

Luego de múltiples manifestaciones de rechazo público a la auditoría de la Contraloría por parte de directivos de Fudep, así como del rector de la UP, la fundación manifestó por escrito su voluntad de colaborar con la auditoría, pero, según la Contraloría, no se honró la palabra empeñada.

Una investigación de La Prensa reveló que Fudep licita servicios en nombre de la Universidad de Panamá. Así mismo, que, a través de los institutos de la UP, Fudep recibe ingresos, en muchos casos, por órdenes impartidas en cartas enviadas por la propia UP a sus contratantes, y que también recibe transferencias de la UP, pero se desconoce su destino final.

Fudep fue creada en 1995, un año después de que García de Paredes llegara a ser rector de la UP por primera vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...

TÁCTICAS Estados Unidos publica más archivos sobre el asesinato de Kennedy

Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy.
Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. AP

Los Archivos Nacionales publicaron este viernes 17 de noviembre 10 mil 744 documentos del FBI, algunos de los cuales nunca ...