La Subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional autorizó el ingreso del diputado fiscal Pedro Miguel González a los dos apartamentos del magistrado separado Alejandro Moncada Luna, en los edificios Ocean Sky y Santorini.
También permitieron que se accediera a los correos electrónicos de Ana Beatriz Bouche, antigua empleada de confianza y abogada de Moncada Luna.
La decisión fue adoptada hoy por las juezas de garantías Zulay Rodríguez, Ana Matilde Gómez y Katleen Levy García, en una audiencia solicitada por González.
Igualmente, autorizaron practicar pruebas caligráficas a Moncada Luna y a Ricardo Alberto Calvo Latorraca, a fin de hacer un cotejo con una escritura encontrada en el despacho del separado magistrado.

Las juezas también dieron su aval a la aprehensión de tres vehículos y dos cuentas bancarias a nombre de la firma Reyna y Asociados, que fueron cauteladas el pasado 13 de diciembre, porque la fiscalía determinó que están vinculadas a los hechos punibles.
“Desde esas cuentas se transfirieron más de medio millón de dólares a cuentas que ya fueron aprehendidas previamente”, explicó González.
Los tres vehículos, que con esta medida provisional no podrán ser vendidos o traspasados, son una camioneta Lexus negra del año 2010, una Toyota Prado blanca de 2012 y una camioneta Land Rover gris de 2015.
González explicó que la camioneta Lexus está a nombre de Alejandro Moncada Luna Cancel, hijo del magistrado investigado. "Su anterior propietario es precisamente el representante legal de una empresa contratista del Órgano Judicial", señaló el diputado fiscal.
Agregó que los otros vehículos fueron adquiridos "mediante el mismo mecanismo".
Las juezas negaron la aprehensión de un Honda CRV blanco del año 2013, a nombre de Tatiana Marín, tesorera de una sociedad que es titular de una cuenta bancaria previamente cautelada, por orden de la fiscalía.
LA DEFENSA
Gonzalo Moncada Luna, abogado y primo del magistrado separado, había solicitado rechazar las peticiones de González, porque –recalcó- la audiencia está “viciada de nulidad”.
Dijo que si se accede a los correos de Bouche, los derechos de terceras personas se verían afectados.

El magistrado separado no concurrió a la audiencia.
Los que sí se presentaron fueron los abogados José María Castillo y Edwin Guardia, quienes intervinieron en nombre de sociedades y personas naturales a quienes supuestamente pertenecen las cuentas bancarias aprehendidas.
Gonzalo Moncada Luna dijo que los dueños de las cuentas vinieron a "pelear" por ellas. También anunció que próximamente se nombrará a un nuevo abogado defensor.
LA AUDIENCIA ANTERIOR
En la primera audiencia de control, realizada el martes 9 de diciembre, González comunicó a las juezas de garantía la retención provisional de cuatro cuentas bancarias vinculadas a Moncada Luna, por un monto de más de 1.3 millón de dólares.
Ese día, el diputado fiscal también informó que al investigado se le vinculó con dineros procedentes de contratistas del Órgano Judicial, en el bienio en que este ejerció como presidente de dicho órgano del Estado (2012-2013).
Alejandro Moncada Luna, quien mantiene una medida cautelar de arresto domiciliario, es investigado por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de servidores públicos, producto de una denuncia en su contra luego de conocerse que adquirió dos apartamentos en Coco del Mar, por un valor de $1.7 millones, en los últimos cuatro años. Uno de ellos lo compró al contado. Moncada Luna dijo que lo adquirió con un "préstamo" que le hizo su "tío" Felipe "Pipo" Virzi, también muy allegado a Ricardo Alberto Calvo.
Ambos inmuebles fueron aprehendidos y están a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas, por solicitud del diputado fiscal.

