Empresa que vendió máquina para interceptar comunicaciones escoltó a Martinelli

MLM Protection, la compañía israelí que por $13.4 millones vendió el equipo que el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) usó para interceptar comunicaciones, entrenó a agentes del Servicio de Protección Institucional.

Temas:

Así era parte del cuerpo de seguridad de Martinelli. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Así era parte del cuerpo  de  seguridad de Martinelli. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Así era parte del cuerpo de seguridad de Martinelli. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

MLM Protection, la compañía israelí que por $13.4 millones vendió el equipo que el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) usó para interceptar comunicaciones, entrenó a agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI), e incluso varios de sus hombres custodiaron al exmandatario durante meses.

El personal de MLM Protection llegó a Panamá a principio de 2010, y contó con el apoyo del entonces ministro de la Presidencia, Demetrio “Jimmy” Papadimitriu.

"Yo decidí que para modernizar la institución era bueno traer personas de afuera que entrenen” a los agentes del SPI, declaró el ministro a TVN Canal 2 el 10 de febrero de 2010.

Por esos días surgió el debate sobre la nueva coraza protectora que tenía Martinelli.

Los israelíes entrenaron a los agentes del SPI en técnicas de defensa personal, combate y tiro al blanco.

La penetración de Israel en los asuntos de seguridad de Panamá ocurrió luego de que Martinelli visitara esa nación a comienzos de 2010.

En esa gira, el expresidente se reunió con el hombre que manejaba los hilos en asuntos de seguridad en Israel: Ehub Barak, quien fungía como ministro de Defensa de ese país.

Rolando López Pérez, actual jefe del Consejo de Seguridad Nacional, denunció a su antecesor Alejandro Garuz por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras detectar la pérdida de equipos pertenecientes a la entidad que eran usados para interceptar comunicaciones.

Los mismos fueron adquiridos a MLM Protection a un costo de $13.4 millones. En su denuncia, López explicó que el sistema funcionaba de manera silenciosa y encubierta.

Eliminaba todo tipo de exposición al usar círculos de seguridad, agentes encubiertos y servidores de transacciones no identificadas.

Se instalaba silenciosamente en las computadoras del objetivo (personas) y permitía consultar los archivos e información confidencial de los afectados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PLENO Bancadas acuerdan presentar cambios al paquete de reformas constitucionales

Pleno de la Asamblea, este jueves 17 de octubre. Pleno de la Asamblea, este jueves 17 de octubre.
Pleno de la Asamblea, este jueves 17 de octubre. Pastor Morales

Las bancadas legislativas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), de Cambio Democrático, del Movimiento Liberal ...

Sala Penal Rechazan impedimento a magistrado Mejía en el caso de las cuentas bancarias ligadas a Moncada Luna

En 2015, Moncada Luna fue destituido y condenado a 60 meses de prisión. Ahora goza de arresto domiciliario, pero tiene permiso para salir a laborar de lunes a viernes. En 2015, Moncada Luna fue destituido y condenado a 60 meses de prisión. Ahora goza de arresto domiciliario, pero tiene permiso para salir a laborar de lunes a viernes.
En 2015, Moncada Luna fue destituido y condenado a 60 meses de prisión. Ahora goza de arresto domiciliario, pero tiene permiso para salir a laborar de lunes a viernes. Román Dibulet

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró no legal un impedimento que presentó el magistrado Jerónimo Mejía para ...

PRODUCTO Ganaderos piden al Gobierno frenar importaciones de carne por 120 días

Reunión de ganaderos. Reunión de ganaderos.
Reunión de ganaderos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Ganaderos panameños solicitaron este jueves 17 de octubre al Gobierno que detenga las importaciones de carne por un periodo de ...