IDIAP REALIZA ANáLISIS

Enfermedad amenaza existencia del marañón en el pacífico panameño

Enfermedad amenaza existencia del marañón en el pacífico panameño
Fincas y plantaciones familiares están siendo afectadas por la enfermedad.

Una enfermedad, posiblemente causada por hongos, amenaza la existencia de árboles de marañón en toda la costa pacífica panameña. El problema, que pudo haber iniciado unos dos años atrás, ha acabado ya con fincas enteras de producción de marañón y gran cantidad de árboles traspatio en muchas comunidades del país.



La situación ya fue verificada por expertos del sector agrícola y actualmente el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap) adelanta una investigación que busca determinar el patógeno causante, de lo que hasta ahora se denomina muerte descendente de los árboles de marañón y que ha mermado en gran medida la producción de marañón en los dos últimos años.



Rito Herrera, microbiólogo del Idiap y miembro del grupo interdisciplinario que adelanta la investigación -que ya lleva ocho meses y que actualmente se encuentran en su fase intermedia- indica que notaron la merma en la cantidad de frutas en la pasada temporada del marañón.



Tras realizar un recorrido en toda la costa pacífica se han percatado de que efectivamente hay un problema que pone en riesgo la existencia de este árbol, que forma parte de la cultura y tradiciones culinarias del país.



TRABAJO DE CAMPO



Indicó que el estudio diagnóstico que están realizando consiste en aislar los posibles organismos responsables de la enfermedad e iniciaron con hongos de los cuales han obtenido muchas variedades que han cultivado y están a punto de hacer aplicaciones en plantas sanas, para verificar si causan alguno de los síntomas.



Posteriormente harán estudios con insectos y bacterias para los cuales cuentan con el apoyo de entomólogos y fitotecnólogos, entre otros especialistas, lo que les podría tomar entre seis y ocho meses más.



José Luis Causadías, fitotecnólogo y tesista de la investigación, indicó que una de las hipótesis que manejan con respecto a la enfermedad es que la variabilidad climática de los últimos años podría haber incidido en el desarrollo de la enfermedad en los árboles.



Manifiesta que en el caso de los hongos, el aumento de la temperatura y la humedad es altamente favorable para su reproducción, por lo que organismos que tal vez convivían naturalmente con las plantas, al reproducirse descontroladamente por el aumento de las temperaturas, pudieron haberse convertido en patógenos y afectar la salud de los árboles del marañón en este caso.



Los síntomas de la enfermedad se manifiestan con unos puntos amarillos en las hojas que van cambiando el color, afecta hojas y flores, seca las ramas de arriba hacia abajo, va secando todo el árbol dejándolo casi momificado y de color gris.



Una de las preocupaciones que actualmente tienen los investigadores, es el hecho de que muchas de las personas que tienen sus árboles traspatio al ver que se secan y no producen, los están talando, lo que pone aún más en riesgo de extinción de la especie.



Con esto aseguran, se reduce la posibilidad de que los árboles produzcan frutos y semillas, por lo que recomiendan no cortarlos y esperar a ver si alguna de las variedades muestra resistencia a la enfermedad, indica Causadías.



Herrera destacó como otra de las preocupaciones el hecho de que otras especies de la familia de las anarcadiáceas, en donde están especies frutales como el marañón, mangos, ciruelos y maderables como el espavé, en donde ya se han visto síntomas de la enfermedad puedan afectarse severamente en un futuro, debido a las variaciones climáticas.

Una vez culminado este primer estudio y determinado el agente patológico causante de la enfermedad, se procedería, según los especialistas, con otro estudio para establecer los mecanismos de control de la enfermedad y el manejo agronómico de las plantas, e incluso se adelantan a pensar que a futuro el que desee sembrar marañón tendrá que hacerlo cumpliendo con estos manejos especiales.

Enfermedad amenaza existencia del marañón en el pacífico panameño
Fincas y plantaciones familiares están siendo afectadas por la enfermedad.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL