8:34 a.m. - Dayra Vial, de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo esta mañana que cualquier pretensión de aumento en la matrícula en las escuelas particulares del país debe ser anunciado, por lo menos, con cuatro meses de anticipación a los padres de familia.
La explicación de Vial surge luego de que se dio a conocer un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Acodeco en un proceso legal que se estableció contra el Instituto Panamericano (IPA), que incrementó las mensualidades sin que se les hubiese anunciado con suficiente anticipación a los padres de familia afectados.
Vial indicó que si los colegios cumplen con el "previo aviso" en caso de que pretendan aumentar la matrícula, los padres de familia pueden decidir si desean o no que sus hijos continúen en ese plantel.
Los padres de familia no deben pagar por algo que no les fue notificado con anticipación, reiteró Vial en Telemetro Reporta. Y señaló que en caso de que alguno se encuentre en esta situación, lo mejor es que acuda de inmediato a la Acodeco a poner la denuncia.
La Acodeco impuso una multa al Instituto Panamericano (IPA), luego que la Corte Suprema de Justicia fallara a su favor en un proceso seguido contra este colegio, por el aumento de mensualidades sin aviso previo, entre otras anomalías.