España participará en la restauración del Casco Antiguo

La Fundación española Arquitectura y Sociedad designó al arquitecto Javier Ramos y al sociólogo urbano José Miguel Iribas, dos de sus miembros, para que coordinen los trabajos desde 2012.

España participará en la restauración del Casco Antiguo
España participará en la restauración del Casco Antiguo

PANAMÁ, Panamá. ACAN-EFE.- Panamá, España y la fundación española Arquitectura y Sociedad firmaron este viernes, 9 de diciembre, un acuerdo de colaboración para la elaboración del plan general de gestión para la conservación y revitalización del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

La firma del memorando en representación de Panamá estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas (MOP), José Suárez; el viceministro de Vivienda, Jaime Ford, y la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera.

El embajador de España en Panamá, José Silva, firmó en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), mientras que José Tono Martínez lo hizo en nombre de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Silva explicó a los periodistas que la idea inicial es hacer una hoja de ruta de la restauración del Casco Antiguo para conocer los aspectos que tendrán que abordarse, y luego entrar en los planes específicos, como el vial, equipamientos, aspectos sociales, vivienda, actividad económica y espacios culturales, entre otros.

"Es un ejercicio que se ha hecho en otros lugares del mundo y la idea es que las ciudades históricas, que plantean problemas complejos, necesitan soluciones globales y muy complejas también", expresó el embajador español.

Explicó que por ello el acuerdo no sólo se firmó con el Inac, entidad que tiene que ver con el patrimonio histórico panameño, sino también con los representantes del MOP y del Ministerio de Vivienda, entidades que tienen una implicación directa en el futuro planeamiento que se haga en la zona.

Por su parte, el ministro Suárez expresó su agradecimiento al gobierno español y a la Fundación Arquitectura y Sociedad, porque este esfuerzo conjunto permitirá mejorar la calidad de vida de cientos de panameños y recuperar el patrimonio del Casco Antiguo, que no ha recibido atención en los últimos quince años.

"Lo que queremos lograr con todo esto es que sea un patrimonio vivo (...), con proyectos integrales que permitan ver todo el entorno y que beneficien a quienes tienen muchos años de vivir en ese sector, que en su momento fue donde renació nuestro país", señaló Suárez.

El plan general se elaborará durante un periodo de tres años, a partir de 2012, año en el que se realizarán las aportaciones necesarias para presentarlas al comité de patrimonio mundial de la Unesco.

La Fundación Arquitectura y Sociedad designó al arquitecto Javier Ramos y al sociólogo urbano José Miguel Iribas, dos de sus miembros, para que coordinen los trabajos.

Esta organización también convocará a expertos arquitectos, entre ellos responsables de la recuperación urbana de la ciudad histórica de Santiago de Compostela, para que colaboren con las autoridades panameñas, para aportar propuestas y soluciones que serán sometidas a consultas de los ciudadanos y asociaciones vecinales.

Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más