Etesa espera que generadoras ofrezcan buenos precios

7:01 p.m. - La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) espera que las generadoras ofrezcan buenos precios en la próxima licitación que se realizará el martes 31 de mayo, a fin de comprar energía para atender el requerimiento de las empresas de distribución eléctrica.

“La idea es conseguir buenos precios para no distorsionar la tarifa” energética, comentó hoy Fernando Marciscano, gerente general de Etesa.

De acuerdo con Marciscano, actualmente estamos utilizando el subsidio para que el cliente final –en el mercado doméstico– no tenga que pagar más por la energía eléctrica.

De hecho, el año pasado se destinaron $66.1 millones al Fondo de Estabilización Tarifaria como subsidio a la tarifa de energía. Mientras que para este año 2011, el Gobierno destinó otros $64 millones para este fondo.

De allí que, si no se obtienen buenos precios en la próxima licitación, entonces “se buscarán los mecanismos” para que el cliente no resienta un incremento en el precio, agregó Marciscano. Si esto sucede, explicó, entonces “vamos a definir si se va a mantener o no el subsidio”.

En abril pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que tramita un crédito adicional de $14 millones para evitar que la tarifa eléctrica aumente en el segundo semestre del año, debido al alza del petróleo.

El fondo de estabilización tarifaria se creó en 2005 para mantener estable la tarifa a las personas que consumen hasta 500 kilovatios al mes.

La licitación “Estamos licitando los requerimientos de las distribuidoras”, es decir, la energía que no tienen contratada, explicó Marciscano.

Según los registros de Etesa, la distribuidora Ensa tiene 98% de la energía contratada, mientras que Edemet-Edechi solo tiene contratado entre el 75% y 80%. En Panamá hay aproximadamente 810 mil 544 clientes, según los registros oficiales.

Vea en www.prensa.com un video con la entrevista completa a Marciscano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...