Etesa pronostica tormentas aisladas en Panamá

2:46 p.m. - La Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa) informó esta tarde que en la provincia de Panamá, en la Costa Abajo de Colón y en la cordillera Central se están generando chaparrones aislados de corta duración.

El pronosticador Emanuel Velásquez, de Etesa, informó que a las 1:17 p.m. de hoy, 12 de octubre, se detectó una tormenta sobre el sector marítimo de la Costa Abajo de Colón con desplazamiento hacia el golfo de los Mosquitos, y otra de menor cobertura sobre el área costera del distrito de Chimán, con desplazamiento hacia la bahía de Panamá.

Velásquez explicó que el mal tiempo que se registra en ciudad de Panamá y en otras regiones del país se debe a una “alteración del flujo de aire” causada por algunos factores atmosféricos.

Entre estos factores atmosféricos −según Etesa− destacan: el calentamiento diurno y la inestabilidad generada de forma indirecta por el huracán “Paula” que se encuentra cerca de la península de Yucatán, moviéndose hacia el área oeste de Cuba.

Ahora bien, Velásquez aseguró que en base a los análisis meteorológicos “Paula” no se dirige hacia Panamá, ya que va rumbo a Cuba, por lo que “no hay por qué alarmarse”.

De forma indirecta “Paula” sí ha influido en el estado del tiempo; sin embargo, agregó, el mal tiempo es propio de la estación lluviosa.

“Paula” también está afectando indirectamente el oeste de Centroamérica, según el pronóstico de Etesa. “Esta alteración del viento está generando un área de confluencia o encuentro de masas de aire (…), generando una ligera inestabilidad y algunas tormentas dispersas sobre el mar Caribe y parte de nuestra costa Atlántica”, dijo el pronosticador.

Adicionalmente, Velásquez mencionó que una “onda del este”, localizada sobre el territorio colombiano, se está desplazando hacia Panamá, pero “con poca generación de tormentas asociadas a este sistema”.

Velásquez no descartó que el mal tiempo persista en Panamá, desarrollándose nuevas nubosidades de tormentas de forma aislada sobre el país.


Última Hora

  • 12:06 Familias luchan por mantener viva la esperanza tras nueve días de los sismos en Venezuela Leer más
  • 05:05 ¿Bukelización en Panamá? El plan de seguridad de Mulino: más cárceles y mano dura Leer más
  • 05:03 Sábado Picante: Mulino y la admisión escondida de su fracaso Leer más
  • 05:03 Piden investigar la legalidad de una eventual demolición de la antigua Estación del Ferrocarril de Balboa Leer más
  • 05:01 El millonario caso Fisher y operación Fusión siguen sin sentencia un año después de iniciados ambos juicios  Leer más
  • 05:01 Federación Ecuatoriana reclama a la FIFA por hechos ocurridos ante México en el Mundial Leer más
  • 05:01 Lo que las empresas pueden aprender de la marca más poderosa del fútbol Leer más
  • 05:01 La solidaridad ausente de Nicaragua en Venezuela Leer más
  • 05:01 Nuestra América: entre dos relatos y la esperanza Leer más
  • 05:01 ‘¿Por qué yo sí?’: cuando sobrevivir se convierte en una carga emocional Leer más