Falleció Chinchorro Carles

Temas:

Carles se presentó como candidato presidencial de la Alianza Cambio 94. Carles se presentó como candidato presidencial de la Alianza Cambio 94.
Carles se presentó como candidato presidencial de la Alianza Cambio 94. LA PRENSA/Archivo

Rubén Darío Carles Grimaldo, excontralor de la República, falleció hoy en su residencia. Tenía 94 años de edad.

Chinchorro Carles, penonomeño de nacimiento, perteneció a la junta directiva de Corporación La Prensa, a la que ingresó el 15 de abril de 1982. Llegó a ocupar la vicepresidencia. Renunció cuando fue designado contralor en la administración presidencial de Guillermo Endara (1989-1994).

Aquel gobierno fue el primero que se instauró, luego de la invasión estadounidense que puso fin a 21 años de dictadura militar. Endara recibió un país en ruinas y Carles, un Estado en quiebra, por lo que les correspondió asumir el reto de restablecer el crédito público y frenar el despilfarro de los recursos del Estado.

Carles se presentó como candidato presidencial de la Alianza Cambio 94 –integrada por los partidos Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y Renovación Civilista– en las elecciones del 8 de mayo de 1994. Sus compañeros de nómina fueron Guillermo Quijano y Tomás Herrera, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. En el torneo –en el que concurrieron siete aspirantes a la Presidencia- se impuso el perredista Ernesto Pérez Balladares. Carles obtuvo 16.1% del total de votos válidos emitidos.

Economista de profesión, Chinchorro también ejerció como profesor universitario y por 36 años laboró en el Chase Manhattan Bank. Por más de cinco décadas militó en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en cuyas comisiones de trabajo participó activamente hasta hace pocas semanas. Casi siempre vestía corbatín.

Le sobrevive su esposa Querube Solís de Carles. La pareja no tuvo hijos, pero Chinchorro siempre consideró como propios a los hijos del primer matrimonio de su esposa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

en las últimas 24 horas Autoridades se incautan de 857 paquetes de droga en Colón

Ambos decomisos son investigados por el Ministerio Público. Ambos decomisos son investigados por el Ministerio Público.
Ambos decomisos son investigados por el Ministerio Público. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

El decomiso de 557 paquetes de droga en un vehículo y 300 en un puerto de la localidad se incautó en las últimas 24 horas en ...

MEMO AL DEPARTAMENTO DE ESTADO Trump ordena al Pentágono crear un ‘comando espacial’

Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio. Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio.
Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este martes 18 de diciembre la creación de un “comando espacial”, una nueva ...

Boxeo Pacquiao celebra sus 40 años "más fuerte y más rápido"

Pacquiao celebra sus 40 años. Pacquiao celebra sus 40 años.
Pacquiao celebra sus 40 años. AFP

El filipino Manny Pacquiao, leyenda del boxeo, celebró de manera extravagante sus 40 años, con miles de invitados, incluido el ...