Fenasep dice que logró una victoria ante la destitución de funcionarios en 2009

El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos Alfredo Berrocal aseguró que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia declararon inconstitucional la desafiliación de los servidores públicos.

Temas:

Alfredo Berrocal, de la Federación Nacional de Servidores Públicos. Alfredo Berrocal, de la Federación Nacional de Servidores Públicos.
Alfredo Berrocal, de la Federación Nacional de Servidores Públicos.

El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, aseguró que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon inconstitucional la desafiliación de los servidores públicos tanto de la carrera administrativa como del sistema de carrera legislativa. 

Esto, luego de que presentaran un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 43 de julio de 2009, que reformó la ley de carrera administrativa de 1994, la cual da estabilidad laboral a los empleados públicos. 

Ahora, dijo Berrocal, solicitará al actual gobierno negociar por lo menos el 50% de indemnización de los empleados públicos que fueron destituidos. 

Dijo que, además, no se fractura el derecho a la estabilidad que tienen los trabajadores luego de alcanzar su edad para la pensión o retiro de acuerdo a la Ley Orgánica No. 51 de la Caja de Seguro Social. 

“Ahora a los trabajadores se les respetará el derecho a laborar libremente en el sector público sin que penda sobre la amenaza del despido, porque la Corte ha dicho que esa decisión es inconstitucional”, recalcó. 

En cuanto a la cantidad de funcionarios que se verán beneficiados por este fallo, explicó que los casos de carrera legislativa desconocen cuántos han llegado a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ. Pero sobre los casos de carrera administrativa, destacó que son más de 500 casos presentados a esta sala de la Corte Suprema de más de 35 mil destituciones durante la administración del presidente Ricardo Martinelli. 

“Para esta gente vamos a pedir una indemnización de por lo menos el 50% para negociar. No sé cuál va ser la actitud del Estado, pero el conglomerado de este país tiene que hacer lo mismo que están haciendo con el nepotismo, exigir al Estado que pague”, enfatizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SISTEMA DE SALUD Víctimas de la intoxicación con heparina piden justicia

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La valoración que hace Salomón Moreno sobre su situación evidencia su coraje: “hay que hacer mucho esfuerzo para no volverse ...

Enfrenta a Bélgica Llegó el día más esperado; Panamá debuta en un Mundial

El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo.
El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. AFP

Luego de múltiples sueños, que después se convirtieron en pesadilla, el fútbol panameño vive una una grata realidad que costó ...

Derrota ante México Kroos avisa: 'Estamos bajo presión'

Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos.
Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. AFP

Alemania pierde y Toni Kroos y Mats Hummels criticaron los errores de Alemania, luego de que los campeones vigentes sufrieran ...