Fenasep dice que logró una victoria ante la destitución de funcionarios en 2009

El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos Alfredo Berrocal aseguró que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia declararon inconstitucional la desafiliación de los servidores públicos.

Temas:

Alfredo Berrocal, de la Federación Nacional de Servidores Públicos. Alfredo Berrocal, de la Federación Nacional de Servidores Públicos.
Alfredo Berrocal, de la Federación Nacional de Servidores Públicos.

El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, aseguró que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon inconstitucional la desafiliación de los servidores públicos tanto de la carrera administrativa como del sistema de carrera legislativa. 

Esto, luego de que presentaran un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 43 de julio de 2009, que reformó la ley de carrera administrativa de 1994, la cual da estabilidad laboral a los empleados públicos. 

Ahora, dijo Berrocal, solicitará al actual gobierno negociar por lo menos el 50% de indemnización de los empleados públicos que fueron destituidos. 

Dijo que, además, no se fractura el derecho a la estabilidad que tienen los trabajadores luego de alcanzar su edad para la pensión o retiro de acuerdo a la Ley Orgánica No. 51 de la Caja de Seguro Social. 

“Ahora a los trabajadores se les respetará el derecho a laborar libremente en el sector público sin que penda sobre la amenaza del despido, porque la Corte ha dicho que esa decisión es inconstitucional”, recalcó. 

En cuanto a la cantidad de funcionarios que se verán beneficiados por este fallo, explicó que los casos de carrera legislativa desconocen cuántos han llegado a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ. Pero sobre los casos de carrera administrativa, destacó que son más de 500 casos presentados a esta sala de la Corte Suprema de más de 35 mil destituciones durante la administración del presidente Ricardo Martinelli. 

“Para esta gente vamos a pedir una indemnización de por lo menos el 50% para negociar. No sé cuál va ser la actitud del Estado, pero el conglomerado de este país tiene que hacer lo mismo que están haciendo con el nepotismo, exigir al Estado que pague”, enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...