Fenasep dice que logró una victoria ante la destitución de funcionarios en 2009

El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos Alfredo Berrocal aseguró que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia declararon inconstitucional la desafiliación de los servidores públicos.

Fenasep dice que logró una victoria ante la destitución de funcionarios en 2009
Fenasep dice que logró una victoria ante la destitución de funcionarios en 2009

El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, aseguró que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon inconstitucional la desafiliación de los servidores públicos tanto de la carrera administrativa como del sistema de carrera legislativa.Esto, luego de que presentaran un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 43 de julio de 2009, que reformó la ley de carrera administrativa de 1994, la cual da estabilidad laboral a los empleados públicos.Ahora, dijo Berrocal, solicitará al actual gobierno negociar por lo menos el 50% de indemnización de los empleados públicos que fueron destituidos.Dijo que, además, no se fractura el derecho a la estabilidad que tienen los trabajadores luego de alcanzar su edad para la pensión o retiro de acuerdo a la Ley Orgánica No. 51 de la Caja de Seguro Social.“Ahora a los trabajadores se les respetará el derecho a laborar libremente en el sector público sin que penda sobre la amenaza del despido, porque la Corte ha dicho que esa decisión es inconstitucional”, recalcó.En cuanto a la cantidad de funcionarios que se verán beneficiados por este fallo, explicó que los casos de carrera legislativa desconocen cuántos han llegado a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ. Pero sobre los casos de carrera administrativa, destacó que son más de 500 casos presentados a esta sala de la Corte Suprema de más de 35 mil destituciones durante la administración del presidente Ricardo Martinelli.“Para esta gente vamos a pedir una indemnización de por lo menos el 50% para negociar. No sé cuál va ser la actitud del Estado, pero el conglomerado de este país tiene que hacer lo mismo que están haciendo con el nepotismo, exigir al Estado que pague”, enfatizó.

+info

Última Hora

  • 04:21 Colombia anticipa su clasificación tras derrotar por la mínima a República Democrática del Congo Leer más
  • 03:48 Cristian Martínez fue el MVP en la derrota de Panamá ante Croacia  Leer más
  • 03:43 Pongracic destaca a la defensa de Panamá Leer más
  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más