La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada remitió la vista fiscal con solicitud de llamamiento a juicio para seis personas de la denominada banda ‘gourmet’, que asaltaron cerca de 10 restaurantes entre julio y agosto de 2014 en la ciudad capital.Las personas involucrados en estos robos se encuentran actualmente bajo detención preventiva y la fiscalía los acusa de la supuesta comisión de los delitos de robo y asociación ilícita para delinquir. La ley penal señala una pena de prisión de cinco años por estos ilícitos.La ola de asaltos a clientes y comerciantes tuvo lugar en su mayor parte en el corregimiento de Bella Vista del distrito de Panamá.El grupo de asaltantes fue capturado en operativos realizados en los corregimientos de El Chorrillo, Santa Ana y San Felipe, informó la fiscalía.Autoridades de la Policía Nacional detallaron que a través de videos de vigilancia de los establecimientos comerciales, se reconoció a varios de los presuntos ladrones, muchos de los cuales tienen antecedentes penales.Según lo recabado por las autoridades del Ministerio Público, este grupo, integrado por delincuentes panameños, realizaba primero una labor de vigilancia de los establecimientos constituidos en blancos potenciales, para luego realizar los atracos. Ingresaban con armas de fuego, golpeaban a los clientes y los despojaban de sus pertenencias; tarjetas de crédito, dinero en efectivo y prendas. También se apropiaban del dinero de los comerciantes. Tras estos robos, los propietarios de restaurantes se reunieron con el director de la Policía, Omar Pinzón, y el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jesús Sierra, para coordinar acciones preventivas, lo que dio como resultado del programa: “Restaurantes Vigilantes”.
Por otro lado, la fiscalía instruye otros seis expedientes relacionados a la banda ‘gourmet’ en los que se mantienen a 17 personas bajo investigación por estos asaltos cometidos a varios restaurantes de la localidad, según informaron fuentes judiciales.