English version

Interceptación de comunicaciones privadas

Formulan cargos a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez; ambos siguen aprehendidos

La procuradora Kenia Porcell informó que hay pruebas que demuestran que se interceptó información 'íntima y personal' de miembros de partidos políticos, medios de comunicación, sociedad civil organizada y sindicatos, entre otros.

Se violó el derecho a la información de terceros; solo la Sala Penal de la Corte puede autorizar la intercepción de comunicaciones. 

Hay suficientes pruebas que vinculan a los exjefes del Consejo de Seguridad Nacional con los delitos investigados. Los abogados defensores lo niegan.

Garuz y Pérez están siendo indagados. Esta noche duermen en la DIJ.

English version

Temas:

Alejandro Garuz llega esposado a la Fiscalía Axuliar Alejandro Garuz llega esposado a la Fiscalía Axuliar

Alejandro Garuz llega esposado a la Fiscalía Axuliar Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Gustavo Pérez, a su llegada a la Fiscalía. La Prensa/Jorge Fernández. En la otra imagen tomada de redes sociales se aprecia a Alejandro Garuz en la DIJ. Gustavo Pérez, a su llegada a la Fiscalía. La Prensa/Jorge Fernández. En la otra imagen tomada de redes sociales se aprecia a Alejandro Garuz en la DIJ.

Gustavo Pérez, a su llegada a la Fiscalía. La Prensa/Jorge Fernández. En la otra imagen tomada de redes sociales se aprecia a Alejandro Garuz en la DIJ.

Conferencia de prensa en el Ministerio Público por caso de escuchas telefónicas. LA PRENSA/Richard Bonilla Conferencia de prensa en el Ministerio Público por caso de escuchas telefónicas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Conferencia de prensa en el Ministerio Público por caso de escuchas telefónicas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Sede de la DIJ en Ancón, donde fueron conducidos Alejandro Garuz y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Ana Rentería Sede de la DIJ en Ancón, donde fueron conducidos Alejandro Garuz y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Ana Rentería

Sede de la DIJ en Ancón, donde fueron conducidos Alejandro Garuz y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Ana Rentería

El Ministerio Público informó que maneja suficientes evidencias que acreditan que en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) se interceptaron las comunicaciones privadas de miembros “de todos” los partidos políticos, de los medios de comunicación social, la sociedad civil organizada, los sindicatos y las comarcas.

Así lo anunció esta mañana, en conferencia de prensa, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar, quien formuló cargos por la supuesta comisión de los delitos de violación del secreto y el derecho a la intimidad a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, dos de los cinco secretarios ejecutivos que tuvo el Consejo de Seguridad Nacional en la administración pasada.

Pérez fue el primero en rendir indagatoria. Llegó a las 11:58 a.m. a la Fiscalía Auxiliar de la República. Garuz fue conducido poco después de las 7:00 p.m. Ambos llegaron esposados y escoltados. Los dos ya están otra vez en la DIJ, después que el fiscal Aguilar decretaria un receso a las 8:30 p.m. Sus abogados Armando Fuentes y Cristóbal Arboleda, respectivamente, sostienen que no amerita la detención preventiva.

La investigación –de oficio- que adelanta Aguilar es aparte de la que lleva a cabo la Fiscalía Primera Anticorrupción, que abrió un proceso por supuestos delitos contra la administración pública, luego de que el actual secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López Pérez, denunciara la desaparición de un equipo de espionaje que se adquirió en el año 2010 a la empresa israelí MLM, por $13.4 millones, con fondos del Fondo de Inversión Social, actual Programa de Ayuda Nacional.

Las residencias de Garuz y Pérez fueron allanadas ayer, en busca de los equipos. Ambos fueron conducidos esta madrugada a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), ubicada en Ancón. 

En el Ministerio Público informaron que, en total, se realizaron 11 allanamientos de manera simultánea. Entre los inmuebles allanados están las residencias de Garuz en Dos Mares, de Pérez en Brisas de Amador y de la mamá de éste último en Loma Alegre, donde las autoridades aprehendieron varias cajas de documentos. Adicional, también la oficina de Pérez en la empresa Panamá Ports Company, en Balboa, donde labora como gerente de seguridad. En los allanamientos también se encontraron armas "de asalto". Arboleda admitió que a su cliente se le encontraron seis pistolas, "todas absolutamente registradas". 

Aparte de Garuz y Pérez hay dos personas más vinculadas a este caso; todos son funcionarios del Consejo de Seguridad, precisó el fiscal.

Añadió que existen “pruebas contundentes” de la participación de exsecretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional en los ilícitos.

De hecho, aseguró que se encontró información valiosa en unas computadoras portátiles pertenecientes al Consejo de Seguridad Nacional. “Estas personas pensaron que la información había sido borrada pero, luego de un peritaje con peritos y software forenses se logró recuperar correos, mensajes y audios ambiente pertenecientes a un grupo de personas”, dijo el fiscal.

Conferencia en el Ministerio Público por el caso de la interceptación de comunicaciones. LA PRENSA/Richard Bonilla Expandir Imagen
Conferencia en el Ministerio Público por el caso de la interceptación de comunicaciones. LA PRENSA/Richard Bonilla

“Las pruebas han sido evidentes, han demostrado la participación directa de exfuncionarios del Consejo Nacional de Seguridad”, quienes en un momento dado dejaron rastros de sus acciones, añadió.  

Un “hecho determinante” que implicó a los investigados: uno de los números asignados a uno de estos exfuncionarios quiso probar los equipos, dejando así “un rastro contundente dentro de herramienta”.

Por su parte, la procuradora dijo que las auditorías forenses probaron que los anteriores jefes del Consejo de Seguridad del Estado contaban con los medios para captar mensajes de BBPin, Whatsapp, correos electrónicos de las cuentas que estuvieron configuradas a dichos dispositivos móviles, audios ambientes, accesos a agendas telefónicas, información en tarjetas de memoria, localizador para ubicar el teléfono y, en algunos modelos de dispositivos móviles, un archivo de las conversaciones.

“Este sistema era utilizado para conocer el movimiento de determinadas personas”, sin contar con la requerida autorización judicial, remarcó.  

Las comunicaciones personales solo pueden ser monitoreadas previa autorización de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.  

Porcell sigue sin conocer el paradero de los equipos de espionaje adquiridos a MLM Protection.

“Nadie da fe de ellos y se han hecho muchas diligencias”, aseveró. Paralelamente, se gestiona una asistencia judicial al Gobierno de Israel.

Durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) se instauró una férrea red de espionaje a opositores, oficialistas, independientes y diplomáticos.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo no tener injerencia en la investigación seguida a Garuz y Pérez. “Eso es facultad del Ministerio Público”, dijo.

Más temprano, el abogado de Garuz, Cristóbal Arboleda, dijo desconocer por qué su cliente fue conducido.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Aumentan a 35 las muertes por influenza

El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza. El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza.
El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza. CORTESÍA

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este 18 de julio que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de ...

disputa Guaidó intenta bloquear movimiento de Nicolás Maduro sobre Citgo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. AFP

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó está pidiendo a una corte en Delaware proteger sus nombramientos en la junta ...

Su estreno será en 2020 Tom Cruise acude a la Comi-Con para presentar 'Top Gun: Maverick'

La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares. La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares.
La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares. AFP/Chris Delmas

Tom Cruise se apareció este jueves de sorpresa en la Comic-Con para presentar el primer tráiler de Top Gun: Maverick, que ...