Francia espera que EU dé luz verde para extradición de Noriega

10:22 a.m. - PARÍS, Francia (EFE).- La fiscalía francesa espera que Estados Unidos (EU) dé luz verde a la entrega a Panamá del exdictador Manuel Antonio Noriega para ser juzgado por los delitos que allí se le imputan, cometidos cuando estaba al frente del país.

Durante una audiencia sobre el caso, el fiscal de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París dijo hoy que ha recibido información "de fuentes oficiosas" que le hacen pensar que EU aceptará que Francia -donde Noriega cumple sentencia- lo extradite a Panamá.

Eso significará, según el responsable del Ministerio Público, que "en un futuro muy próximo" el procedimiento que se sigue en Francia llegará a su término, ya que el Gobierno francés ha anunciado a las autoridades panameñas que no pondrá obstáculos a la entrega, como quiere el propio exdictador.

Después de hablar en privado con el fiscal para pedirle detalles sobre las informaciones de que disponía respecto a los planes de Washington, el abogado de Noriega Antonin Lévy mostró su escepticismo a EFE sobre la posibilidad de obtener luz verde del Departamento de Justicia estadounidense.

"Hace un año que nos dicen lo mismo", se quejó Lévy, tras recordar que la primera demanda para ser extraditado de Francia a Panamá fue aprobada y enviada a Estados Unidos en julio de 2010. El letrado teme que "el acuerdo (de EU) va a llegar al final de la pena" que su cliente cumple en Francia, en junio de 2013.

Por ello, adelantó, la defensa presentará ante la justicia gala una demanda de libertad condicional para que Noriega pueda abandonar la cárcel y permanecer en Francia, a la espera de una decisión de EU.

En diciembre pasado, se rechazó una solicitud al respecto, al considerar que su mantenimiento en prisión era "el único medio" para garantizar que no eludirá a la justicia francesa, dados los medios de que dispone gracias a sus actividades delictivas en el pasado y "su especial personalidad".

En caso de que EU permita que Noriega vuelva a Panamá, existe el compromiso para que el primer ministro francés firme el decreto de entrega al paÍs centroamericano, pero sólo una vez que se hayan cerrado todos los procedimientos abiertos en Francia.

Eso incluiría tanto la segunda demanda de extradición panameña -en curso en los tribunales y que fue objeto de la audiencia de hoy, a la que Noriega no acudió desde la cárcel parisina de la Santé- como la tercera, que todavía está en fase previa.

El cónsul panameño en Francia, Arístides Isaac Gómez de León, no quiso hacer declaraciones al ser preguntado sobre el interés de mantener esas dos demandas suplementarias.

Noriega, de 77 años, fue condenado en Francia el verano pasado a siete años de prisión por un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico cometido a finales de la década de los 80.

Se ha fijado para el próximo 7 de septiembre la próxima audiencia para abordar la segunda demanda de extradición por el asesinato del sindicalista Heliodoro Portugal durante el régimen militar, que terminó con la intervención estadounidense de 1989.

Última Hora

  • 16:38 Panamá se despide en los cuartos de final del Mundial de Flag Football Leer más
  • 16:29 Planilla de asesores: Ejecutivo y Legislativo destinan más de $22 millones al año  Leer más
  • 16:02 ‘Maestra Vida’, el musical de Rubén Blades, llegará a Puerto Rico en noviembre Leer más
  • 15:12 Daño en tres ‘chillers’ afecta áreas del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, en Chitré Leer más
  • 14:58 ‘Cuti’ Romero: ‘Vengo a tratar de dejar mi nombre escrito en la historia de este club’ Leer más
  • 14:44 Ferran Torres ficha por cinco temporadas por el PSG, donde lucirá el dorsal 9 Leer más
  • 14:29 Alavés vs Getafe abre LaLiga 2026-27: el Barça defiende la corona y Mourinho vuelve al Real Madrid Leer más
  • 14:17 Panamá pone sobre la mesa una reforma profunda del SICA en medio de crisis y divisiones  Leer más
  • 13:01 Un terremoto de 6.9 sacude Sumatra, el segundo que golpea Indonesia en la misma jornada Leer más
  • 13:00 ¿Puede el control del ruido prevenir la violencia? Leer más