El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) finalizó este viernes, 7 de agosto, la construcción de los tres diques boriquen, que son indispensables para el funcionamiento de las esclusas, ya que contienen las aguas del lago Miraflores.
Además forman el nuevo canal de aproximación que permitirá a los barcos navegar desde el Corte Culebra hasta las nuevas esclusas en el océano Pacífico.
El agua en este canal de aproximación va a estar al nivel del lago Gatún, es decir aproximadamente 9 metros por encima del nivel en el lago Miraflores.
Es importante destacar que para poder mantener el nivel del agua a esa altura y evitar así que se escape del canal de aproximación son necesarias esas estructuras impermeables, formadas por espaldones de roca, núcleo de arcilla y filtros de arena fina para contener el agua.
Por su parte, José Pelaez, director de proyecto de GUPC, indicó que “la empresa sigue cumpliendo con el cronograma de trabajo estipulado para garantizar la operación segura del canal ampliado”.

